La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, considera "una agresión muy grave al modelo de escuela catalana" la decisión del TSJC de establecer un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano en Catalunya. En declaraciones a los medios durante una visita al puerto de Tarragona, Borràs ha llamado a dar una respuesta "colectiva" a estas "injerencias judiciales" en los modelos que son "de consenso".

Borràs también ha subrayado que la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como 'Ley Celaá', "no ha blindado nada" porque la decisión judicial, ha recordado, deriva de un recurso presentado por el propio Ministerio de Educación.

El modelo de la escuela catalana

Borràs también ha reivindicado el modelo de la escuela catalana como un modelo inclusivo de éxito. "Un modelo de la Catalunya que queremos, donde no queremos injerencias externas," ha denunciado.

alumnes mascareta escola popular manresa acn

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, considera "una agresión muy grave al modelo de escuela catalana". / ACN

La sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por el Ministerio de Educación y ha establecido un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano en Catalunya, remarcando que el uso actual es "residual".

Una respuesta colectiva

Desde Junts per Catalunya hacen un llamamiento a crear una respuesta conjunta y colectiva contra "injerencias judiciales en nuestro día a día". "En materias como la de la lengua tenemos que ir a la una", ha propuesto.

Por su parte, el Departamento de Educación recurrirá al Tribunal Supremo (TS) la resolución de TSJC. En todo caso, sin embargo, la conselleria ha defendido que una vez entre en vigor la Ley Orgánica de Modificación de LOE (Lomloe), la conocida como Llei Celaá, "dejará sin efecto" esta resolución del TSJC.