El Parlament ha otorgado la Medalla de Honor en la categoría de oro a una delegación de represaliados por el procés de la mano de la presidenta Laura Borràs en un acto solemne celebrado este viernes por la tarde en el Auditorio de la Cámara, al cual han asistido el president Pere Aragonès y todos los consellers.

En su intervención, que ha clausurado el acto, Borràs ha reivindicado su propuesta de hacer este reconocimiento, y que fue aprobado por los miembros independentistas que forman la Mesa, "por la fuerza de los símbolos".

 

"La Medalla es un gesto que hace el Parlament para poner el foco en la represión que muchos quieren desenfocar", ha explicado Borràs, defendiéndose de las críticas recibidas por parte de muchos represaliados que hoy mismo han emitido un comunicado tildando de "hipócrita" el acto y el galardón, a causa de las acusaciones que la Generalitat ha ejercido y ejerce sobre muchos de ellos.

Laura Borràs Acto Entrega Medalla Honor Parlamento / Sergi Alcàzar

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante su intervención / Foto: Sergi Alcàzar

Borràs, sin embargo, también ha expresado su respeto a los represaliados que han rechazar asistir al acto o, incluso, el mismo reconocimiento. Sin embargo, también ha manifestado su deseo de que la Medalla ayude a que las acusaciones de la Generalitat sean retiradas.

"Es un gesto simbólico, sí, ¿pero tenemos que recordar cuál es la fuerza de los símbolos?", ha cuestionado, poniendo de ejemplo el cambio de número de la actual legislatura para incluir la republicana o los mismos símbolos nacionales: el himno y la bandera. Además, Borràs también ha hecho referencia a la reacción del unionismo hacia este reconocimiento (PSC, Vox, Ciutadans y el PP han plantado el acto), y ha apuntado que "quizás no ha sido un gesto tan simbólico".

Por último, Borràs ha reivindicado el acompañamiento que ella misma siempre ha hecho a los represaliados, y ha argumentado que la Medalla también responde a "una de las reclamaciones que siempre he oído más"; la falta de apoyo institucional. "Hoy el Parlament os reconoce", ha dicho.

Pere Aragonès aplaude en el Acto Entrega Medalla Honor Parlamento / Sergi Alcàzar

El president Aragonès, en el acto de entrega de la Medalla a los represaliados / Foto: Sergi Alcàzar

Roger Español y Anna Llauradó

En representación de los represaliados y sus defensores jurídicos han hablado el activista Roger Español, que fue mutilado de un ojo por la policía española durante el referéndum del 1-O y la abogada Anna Llauradó.

Español ha alertado que "la represión contra Catalunya es completamente transversal y única, y elimina el eje izquierda-derecha", citando desde el president en el exilio, Carles Puigdemont, hasta el militante de la Forja Marcel Vivet, quien, por cierto, ha rechazado asistir al acto.

Anna Llauradó y Roger Español Acto Entrega Medalla Honor Parlamento / Sergi Alcàzar

Roger Español, en su discurso / Foto: Sergi Alcàzar

Español ha apremiado a la clase política a alcanzar la independencia y ha advertido que los represaliados no tienen tiempo esperando que de las luchas compartidas con determinados sectores surja la autodeterminación, en referencia a los comuns y los socialistas y la negociación que se tiene que producir en la mesa de diálogo.

El activista también ha alertado que "duele para muchos represaliados que el gobierno del país que defienden los persiga, y ha pedido al Parlament y al Govern que se enfrenten al Estado.

La letrada Llauradó, por su parte, ha reivindicado la tarea de los juristas "que se pusieron al servicio de la ciudadanía" desde el 1-O y se ha mostrado esperanzada para que la macrocausa judicial contra el independentismo reciba un duro revés en Estrasburgo.

Anna Llaurador y Roger Español Acto Medalla de Honor del Parlamento / Sergi Alcàzar

La letrada Anna Llauradó interviene junto a Roger Español / Foto: Sergi Alcàzar

En Jandi, otro represaliado que ha asistido al acto, ha explicado en declaraciones a ElNacional.cat que aunque agradece el gesto a Borràs y la Mesa, no puede evitar recibir la Medalla con un sabor "agridulce" por las acusaciones de la Generalitat. En este sentido, ha pedido a la Cámara que legisle para "hacer más difícil" la persecución de los Mossos y que se retiren las acusaciones.

En la glosa del acto, a cargo del periodista Vicent Partal, se ha dado un repaso de la trayectoria represiva del Estado durante el procés. Partal también ha expresado la decepción "de mucha gente" con la clase política y ha advertido que la causa general continuará mientras Catalunya no se convierta en un país independiente.

 

Imagen principal: Momento en qué la presidenta del Parlament, Laura Borràs, entrega la Medalla de Honor a los represaliados / Foto: Sergi Alcàzar