La candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha celebrado este jueves el tercer grado de los presos políticos, "un derecho que les corresponde" que "no es objeto de ningún tipo de beneficio, privilegio o concesión" y que es "el estricto cumplimiento de un derecho que tiene todo el mundo".

"La injusticia es que estén en la prisión, no que se produzca la asignación del tercer grado", ha afirmado en declaraciones en el patio del Congreso. Según Borràs "la única solución a esta situación es la amnistía, la autodeterminación y la independencia".

Borràs ha recordado que fruto de este tercer grado los presos podrán participar en la campaña de las elecciones del 14-F. "Esta es una campaña marcada por la Covid y por la salida de nuestro gobierno legítimo, y por lo tanto participarán en la campaña como siempre activamente para trabajar para avanzar hacia la independencia", ha dicho.

Los presos saldrán el viernes

La Conselleria de Justícia ha ratificado este jueves el tercer grado penitenciario que hace dos semanas las juntas de tratamiento propusieron para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O. Las resoluciones ya están notificadas y está previsto que salgan de los centros este viernes, justo el primer día oficial de campaña electoral, en la cual podrían participar, ya que la Generalitat recuerda que conservan el derecho de manifestación y participación política.

No obstante, el Servei de Classificació de la Secretaria de Mesures Penals todavía no ha decidido sobre la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que está en el centro penitenciario de Wad-Ras, confinado por un brote de covid. La decisión se tomará más adelante.

turull rizo almeces suspensión tercer grado - efe

Josep Rull y Jordi Turull entrando en Lledoners después de la suspensión del tercer grado / EFE

El mes de julio pasado Justícia ya les concedió el tercer grado, pero la fiscalía recurrió en contra. Aunque los juzgados de vigilancia penitenciaria avalaron el tercer grado, el posterior recurso del ministerio fiscal al Supremo hizo que el juzgado responsable de la prisión de Lledoners suspendiera inmediatamente la semilibertad. En cambio, Forcadell y Dolors Bassa pudieron seguir en tercer grado hasta que el diciembre pasado el Supremo lo tumbó definitivamente. Ahora podría suceder lo mismo.

Dormir en casa los fines de semana

El tercer grado puede tener varias aplicaciones, pero lo más habitual es que los internos duerman en el centro de lunes a jueves, al menos durante ocho horas cada día, y pueden dormir en casa de viernes a domingo.

Durante el día pueden hacer una actividad laboral o de voluntariado. Además, con tercer grado y una cuarta parte de la pena cumplida, pueden acceder a más permisos, con un máximo de 48 días al año y máximo siete días consecutivos. Se conceden de menos a más días, en función de la evolución, y los concede el Servei de Medi Obert de la Conselleria. Ahora cada prisión decidirá si los internos siguen durmiendo en el mismo centro o lo hacen en centros abiertos.

Foto principal: La candidata de Junts a las elecciones en el Parlament, Laura Borràs / ACN