La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido ofrecer una nueva festividad de Sant Jordi este mismo año, como se hizo en el 2020 con la pandemia, para compensar las pérdidas que provocó el mal tiempo en Barcelona, que obligó a algunas editoriales y tiendas a desmontar sus paradas antes de tiempo. Varios toldos y decenas de libros se estropearon a causa del viento, la lluvia y la granizada. "Ya que no se previeron alternativas ante las previsiones, hay que tomar medidas", ha opinado vía Twitter Borràs, que ha constatado que el día ha estado "catastrófico por las condiciones meteorológicas". La presidenta se ha apoyado así en las editoriales que se han mostrado muy críticas contra el Ayuntamiento.

Captura tuit Laura Borras Sant Jordi
Captura del tuit Laura Borras, Sant Jordi

Libreros críticos con el Ayuntamiento

Algunas editoriales y libreros se han quejado de falta de previsión. "Otras ciudades catalanas han encontrado soluciones, pero para encontrarlas quizás hay que buscarlas", ha denunciado de Vez en Cuando Editorial a las redes, que ha recibido la respuesta de Borràs. Esta misma editorial se ha dirigido justamente "al Ayuntamiento o a quien corresponda", recordando que se sabía que habría tormentas, y ha añadido "que si no ha habido más desgracias es porque los dioses no lo han querido". A estas quejas se ha sumado el editorial Godall Edicions, que ha tuiteado "Hemos pensado lo mismo". También desde la librería La Carbonera, Laia Salvador ha asegurado que se han oído "desamparados". Ellos tuvieron suerte y no tuvieron muchos daños, pero Salvador ha criticado en Catalunya Ràdio el que ha definido como un "error logístico importante". Ha explicado que el tipo de carpas que se estaban ofreciendo desde el Ayuntamiento no eran capaces de aguantar el viento a pesar de conocer la previsión meteorológica. Por parte de la Librería Calders, Víctor Garcia ha lamentado en la misma emisora que no hubiera un "plano b". ¿"Cómo puede ser que no trabajemos con escenarios"?, ha preguntado Garcia, que ha planteado varias opciones, como soluciones a cubierto repartidas por la ciudad o alargar el Sant Jordi todo el fin de semana.

El Ayuntamiento ofrecerá soluciones

El Ayuntamiento de Barcelona, el Departament de Cultura y la Cambra del Llibre ofrecerán soluciones para compensar las pérdidas de Sant Jordi provocadas por el mal tiempo. Este lunes por la tarde se reunirán para encontrar soluciones a esta problemática. El teniente de alcaldía de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado que ha hablado con editores y libreros y buscarán soluciones "para que el agua no se lleve la alegría" recuperada este año. "A partir del lunes trabajaremos con el Gremi d'Editors, el Gremi de Llibreters i el Gremi de Llibre Vell", ha señalado a Twitter. El Gremio de Libreros ha anunciado que todos los desperfectos causados por la lluvia en las paradas serán atendidos desde la Cámara del Libro. Algunas editoriales y libreros han criticado que no se previera una alternativa al mal tiempo.

En declaraciones en Catalunya Radio, la presidenta del Gremio de Libreros, Carme Ferrer, ha explicado que el sábado ya hablaron con el Ayuntamiento, que pondrá recursos para compensar las pérdidas. Será la Cámara del Libro, que agrupa a todos los colectivos, quien atenderá los desperfectos. También ha explicado que muchos autores ya se han ofrecido para organizar actos de firma en las librerías. El presidente del Gremio de Editores, Patrici Tixis, ha indicado al 3/24 que también han estado en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y con el Departamento de Cultura. Y ha asegurado que "ahora toca que libreros y editores calculen las pérdidas que han tenido". Según él, es "muy difícil, prácticamente imposible" poder ubicar a tanta gente en un espacio a cubierto. Al preguntarle por una segunda festividad cómo se hizo en el 2020, ha opinado que sí que se podría dinamizar un poco más el libro antes de marcharse de vacaciones".