"Sufrimos mucho". La lluvia y, sobre todo, la repentina granizada causó estragos en las paradas de Sant Jordi de la capital catalana. Libreros y libreros aseguran que se sintieron "desamparados" por el Ayuntamiento de Barcelona, ante los destrozos que provocó el mal tiempo. Así se ha expresado este domingo Laia Salvador, de la librería La Carbonera, en una entrevista a Catalunya Ràdio: "No es solo sufrir un Sant Jordi flojo de ventas, sino directamente pérdidas económicas por los libros que tienen que ir a la basura". Ellos tuvieron suerte y no tuvieron muchos daños, pero Salvador ha criticado el que ha definido como un "error logístico importante". Ha explicado que el tipo de carpas que se estaban ofreciendo desde el Ayuntamiento no eran capaces de aguantar el viento a pesar de conocer la previsión meteorológica.

Los reproches a la inacción del consistorio ha sido habitual después de la festividad. Víctor García, de la librería La Calders, también ha hablado este domingo a Catalunya Ràdio y se ha preguntado "cómo puede ser que después de tantos años de hacer Sant Jordi, no haya un plan B por si llueve". "¿Cómo puede ser que no trabajemos con escenarios?", se ha preguntado. Al mismo tiempo, ha planteado varias opciones, como alargar el Sant Jordi todo el fin de semana o soluciones a cubierto repartidas por la ciudad. Por su parte, la editorial Adesiara ha señalado a Twitter que "otras ciudades catalanas han encontrado soluciones, pero para encontrarlas quizás hay que buscarlas...". "Hemos pensado lo mismo", han tuiteado desde Godall Edicions. Por ejemplo, Girona movió la fiesta del libro y la rosa al Palau de Fires - un recinto cerrado donde no hubo ningún tipo de contratiempo.

El Ayuntamiento busca soluciones

De momento, el Ayuntamiento de Barcelona, el Departament de Cultura y la Cambra del Llibre han anunciado que ofrecerán soluciones para compensar las pérdidas de Sant Jordi provocadas por el mal tiempo. El teniente de alcaldía de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado que ha hablado con editores y libreros y buscarán soluciones "para que el agua no se lleve la alegría" recuperada este año. "A partir del lunes trabajaremos con el Gremi d'Editors, el Gremi de Libreters y el Gremi del Llibre Vell", ha dicho en Twitter.

El Gremi de Llibreters ha anunciado que todos los desperfectos causados por la lluvia en las paradas serán atendidos desde la Cámara del Libro. La presidenta del Gremi de Llibreters, Carme Ferrer, ha afirmado en Catalunya Radio que el sábado ya hablaron con el Ayuntamiento, que pondrá recursos para compensar las pérdidas. Será la Cambra del Llibre, que agrupa a todos los colectivos, quien atenderá los desperfectos. También ha declarado que muchos autores ya se han ofrecido para organizar actos de firma en las librerías.

Compensar los daños

Fuentes del Departament de Cultura han explicado que la consellera también se puso en contacto enseguida con el sector, el mismo sábado, y los trasladó que se buscarían compensaciones, sobre todo teniendo en cuenta que muchas editoriales afectadas son pequeñas. Habló con algunas y también con el Gremi d'Editors y la Cambra del Llibre, y quedaron en que harían un encuentro lo antes posible. Estamos en contacto con el sector desde ayer, cuando supimos que la lluvia había perjudicado paradas. Hemos convocado un encuentro mañana con la Cambra del Llibre, donde miraremos como podemos evaluar los daños y compensarlos", ha dicho en Twitter la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.

El presidente del Gremi d'Editors, Patrici Tixis, ha indicado al 3/24 que también han estado en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y con el Departament de Cultura. Ha dicho que la consellera ha mostrado su "total disposición" para evaluar como se puede paliar esta situación. Tixis ha indicado que ha habido total predisposición de las administraciones, tanto para organizar el mejor Sant Jordi como por ahora compensar las pérdidas por el mal tiempo. "La colaboración con el Ayuntamiento y con el departamento ha sido total desde que pasaron estas incidencias", ha asegurado. Ahora toca que libreros y editores calculen las pérdidas que han tenido. Tixis, sin embargo, ha rechazado que hubiera una solución alternativa. Según él, es "muy difícil, prácticamente imposible" poder ubicar a tanta gente en un espacio a cubierto. Al preguntarle por una segunda festividad cómo se hizo en el 2020, ha opinado que sí que se podría dinamizar un poco más el libro antes de marcharse de vacaciones".

Sant Jordi 2022 Sergi Alcazar 07
Libros cubiertos ante la lluvia / Sergi Alcàzar

A pesar de todo, el cabreo de las librerías y las editoriales se mantiene. La mencionada editorial Adesiara ha hecho un hilo de Twitter para lamentar la situación, de manera que preguntado al Ayuntamiento de Barcelona si "hacía falta hacer al Sant Jordi a toda costa al aire libre y poner en riesgo la salud de la gente (¡si no ha habido más desgracias es porque los dioses no lo han querido!), sabiendo cómo se sabía que habría tormentas". "Este Sant Jordi hemos marchado mucho antes de la hora prevista después de haber visto volar nuestros toldos (y los de muchas otras paradas), de haber sido atacados por el viento y la piedra y haber perdido casi todos los libros de la parada", ha relatado.

Al ver eso, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido "tomar medidas" y "ofrecer una nueva festividad como el 2020". "¡Cuál grave! Ya que no se previeron alternativas ante las previsiones, hace falta tomar medidas y ofrecer una nueva festividad como el 2020 porque queríamos que fuera 'normal' en la lucha contra las restricciones de la pandemia y ha sido un día catastrófico por las condiciones meteorológicas", ha expresado.