Libros mojados, paradas destrozadas, rosas por el suelo... El tiempo finalmente no ha respetado la tan esperada y deseada festividad de Sant Jordi. El fuerte temporal que ha descargado sobre la capital catalana ha dejado una festividad enrarecida por las lluvias y por unos inesperados granizos, que han generado fuertes estragos en los puestos de libros y rosas. Al menos dos personas han resultado heridas de poca gravedad por el golpe de una carpa alzada por el viento situada en el paseo de Gracia, concretamente en el cruce con Gran Vía de las Corts Catalanas. Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el teléfono de emergencias ha sido alertado a las 14.24 horas de que un toldo caído por|para una ventolera había herido a varias personas. Hasta el sitio se han desplazado tres ambulancias y un mando operativo de este cuerpo. Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, una de las personas golpeadas por la carpa ha resultado herida de poca gravedad.

⛈️ Granizo en Barcelona: 5 minutos de lluvia intensa complican Sant Jordi | VÍDEO

🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la festividad del 23 de abril

Puesto|Chiringuito Santo Jordi - Joel Codina
Puesto|Chiringuito de Sant Jordi totalmente destrozado por el viento - Joel Codina

Varios paradistas han lamentado el mal tiempo, que ha hecho volcar las mesas y ha creado desperfectos en los productos. Libros mojados, carpas volando, rosas por el suelo. Un temporal que no ha respetado lo que para muchos es el día más bonito del año. Algunos han asegurado que han pasado "miedo", porque en algunos momentos el viento era tan fuerte que ha atropellado todo lo que ha encontrado, poniendo en peligro la integridad de los vendedores y de los ciudadanos.

Puesto|Chiringuito Santo Jordi- laura huerga
Puesto|Chiringuito de Sant Jordi destrozado - Laura Huerga

Después de una madrugada pasada por agua, la festividad de Sant Jordi 2022 ya amenazaba con ser una festividad pasada por agua. De hecho, ha empezado con cielos nublados, pero con mucho ambiente en la calle, para después pasar del cielo azul a los intensos chubascos a las calles de Barcelona, que hemos podido registrar en vídeo desde de ElNacional.cat. En el resto de Catalunya, la previsión por|para esta tarde no da muchas esperanzas para la festividad más esperada. Comarcas como el Maresme y Osona, junto con el Vallès Occidental y las gerundenses de Pla de l'Estany y Gironès se encuentran en alerta de peligro moderado, según el Meteocat.

El Gremio de Floristas, a pesar de celebrar esta vuelta a la normalidad, queda preocupado por la subida de precio que las rosas tendrán este año debido al encarecimiento generalizado que afecta a todos los productos, víctima también de la crisis energética. El Gremio alerta de que esta edición las rosas serán entre un 5 y un 10% más caras. Sin embargo, se espera vender unos 6 millones de rosas, un 43% más que el año pasado y cerca de las cifras récord del 2019, según las previsiones del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-Flor. De todas ellas, se prevé que el 80% sean rojas y el 20% restante de otros colores. No obstante, también se contempla que el hecho de que la festividad caiga en sábado pueda tener un impacto negativo en la venta de flores. Al respecto, hace falta esperar qué afectación tendrá una festividad completamente pasada por agua.