Las declaraciones de Laura Borràs en relación con la conveniencia de que los presos no sigan encabezando las listas de JxCat a las elecciones generales, con el argumento de que serán inhabilitados cuando salgan las sentencias, ha puesto públicamente encima de la mesa el debate sobre este tema dentro de las fuerzas soberanistas.

En las generales del 28-A, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, entonces en pleno juicio en el Supremo por el 1-O y encarcelados en Soto del Real, encabezaron las listas de JxCat por Barcelona, Lleida y Tarragona. También Oriol Junqueras lideraba la candidatura de ERC por Barcelona mientras que Raül Romeva figuró en las listas del Senado. Todos ellos tomaron posesión de sus escaños, aunque el Congreso ―después de un tira y afloja con el Supremo― decidió suspenderlos.

En el caso de la repetición electoral del 10 de noviembre, la situación se hace todavía más compleja porque se encabalga el calendario judicial y el político.

La sentencia se espera para la primera quincena de octubre. El fiscal Javier Zaragoza aún ha precisado más y aseguró a principios de esta semana que la sentencia se haría pública antes del 12 de octubre.

Por su parte, los partidos tienen que comunicar las listas a la Junta Electoral como muy tarde el día 7 de octubre; una semana más tarde, el día 14, se proclamarán las candidaturas y al día siguiente saldrán publicadas en el BOE. A partir del momento en que se publican, ya no se pueden cambiar las papeletas. Incluso se han dado casos de candidatos que han muerto a media campaña, pero aparecían en la papeleta el día de la votación. Eso podría llegar a provocar que, en caso de ser condenados, los presos figuraran en las papeletas el 10-N a pesar de haber sido inhabilitados.

En este contexto, el debate sobre los presos se mantiene abierto entre las fuerzas independentistas, como ha hecho evidente las palabras de Borràs. "En estas elecciones, ellos estarán a punto de ser inhabilitados, cuando salgan las sentencias, y por lo tanto pienso que sería mejor que ya no formaran parte de la contienda electoral. Sin embargo, será una decisión que tomaremos conjuntamente, teniendo en cuenta de manera primordial su opinión", ha asegurado a primera hora de la mañana en una entrevista en RNE.

Más tarde la diputada ha querido explicar sus palabras a través de diferentes tuits, pero el debate seguía circulando. De hecho, fuentes de JxCat próximas a la exconsellera aseguran que las declaraciones recogían la voluntad que le han transmitido los propios presos.

El president, Quim Torra, ha evitado pronunciarse al respecto, al ser preguntado durante una visita a l'Hospitalet. Pero desde el PDeCAT, que esta mañana han mantenido un encuentro con JxCat para abordar la reedición de los comicios, no han escondido su apuesta porque los presos figuren a la candidatura.

En cualquier caso, la opinión unánime que manifiestan todas las fuentes de JxCat y PDeCAT consultadas, es que serán los presos quienes decidirán si vuelven a figurar o no en las candidaturas.