La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha defendido que el documento de los letrados recoge las "cuestiones técnicas y jurídicas" sobre la reforma del reglamento que se trabajaron en la anterior legislatura. De la misma manera, ha negado, en una entrevista en TV3, que sean propuestas de los mismos letrados. "Quien pervierte el informe técnico es quien hace una lectura política", ha añadido.

Según Borràs, estos últimos días ha habido "ruido, intoxicación, voluntad partidista y titulares infundados" en torno a este documento de 180 páginas que, según ha explicado, la Mesa pidió por unanimidad a los servicios jurídicos de la cámara en la reunión del 1 de septiembre en Tornabous.

Una recopilación de propuestas

Borràs ha defendido que los letrados se han limitado a recoger en un documento "el acumulado" de "propuestas técnicas y jurídicas" que los grupos parlamentarios trabajaron la pasada legislatura en el marco de la Comisión del Reglamento. Y ha añadido, ante las críticas de diferentes grupos parlamentarios, que los letrados "no se pueden extralimitar de sus funciones" cuando cumplen órdenes, en referencia al acuerdo de la Mesa del 1 de septiembre.

Preguntada por el artículo 25.4, que prevé la suspensión de los diputados en caso de que se abra juicio oral por casos vinculados a la corrupción, Borràs ha insistido en que vulnera la presunción de inocencia de los diputados. El documento de los letrados que se ha hecho público esta semana incluye la supresión de este artículo que podría suponer la suspensión de la presidenta del Parlament, teniendo en cuenta que tiene una causa judicial abierta por presunta fraccionamiento de contratos cuando era directriz de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). "Las reformas no se tienen que hacer pensando en una persona, pero la presunción de inocencia afecta a todos los diputados", ha insistido Borràs.

La detención del exvicepresidente de la mesa

Borràs también ha aprovechado para denunciar que este miércoles, después de la detención del exvicepresidente del Parlament Josep Costa, se personó en el TSJC para ver al detenido y no se lo permitieron, "se había pedido expresamente que no pudiera entrar".

La querella de Costa

El exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament se negó a declarar en el TSJC. Costa ejerció como abogado de él mismo y recusó la magistrada instructora, Maria Eugènia Alegret, al considerar que su orden de detención era ilegal. Según él, si el juicio por desobediencia se puede hacer sin él, todavía más se puede hacer una declaración como investigado a instrucción. Por todo eso, anunció una querella contra Alegret.

Consejera|Consellera Violant Cervera - Josep Costa detención salida juzgado / Carlos Baglietto

Josep Costa a la salida del TSJC / Carlos Baglietto

La presidenta del Parlament ha confiado en el recorrido de esta querella recordando que Costa sabe muy bien lo que hace ya que es letrado. Él mismo ha asegurado en declaraciones en Catalunya Ràdio esta mañana que si hace falta llevará la querella a instancias internacionales. Borràs, igual que su compañero de partido, tampoco confía mucho en la justicia: "Es más española que justicia".

 

Foto principal: La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante la entrega de la Medalla de Honor del Parlament / Sergi Alcàzar