Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila y Mireia Boya son los últimos acusados por el proceso del referéndum a quienes todavía no se les ha comunicado su procesamiento. Si Pablo Llarena mantiene las acusaciones, irán a juicio por desobediencia y malversación los tres primeros y Boya por desobediencia.

Hoy el magistrado los ha citado para comunicarles el procesamiento, igual que hizo ayer con los exmiembros de la Mesa y hace tres semanas con los presos políticos.

Se espera que el paso de Borràs, Mundó y Vila sea como el de ayer de Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó: corto y rápido. Sin grandes discursos y sólo respondiendo brevemente a las preguntas de sus abogados.

Mireia Boya ya ha dicho que sí que hablará y que no escatimará argumentos: "Voy con la tranquilidad de intentar contribuir a desmontar esta aberración jurídica con este relato inventado por los atestados de la Guardia Civil que han llevado a compañeros míos a la prisión y al exilio", dijo a El Nacional en una entrevista reciente.

Y mañana, Turull, Rull y Forcadell

Mañana parte de los presos políticos vuelven al Supremo. Se celebra la vista para resolver los recursos para salir de la prisión de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Son los últimos que quedan para resolver y la última oportunidad para que queden en libertad mientras no se haga el juicio. Se prevé que la sala de apelaciones rechazará los recursos y ellos continuarán en la prisión, como Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que ya han pasado por este trámite.

Los consellers y Forcadell están citados a partir de las 11:30h de la mañana. Dolors Bassa y Raül Romeva no irán. Bassa porque no ha pedido estar y Romeva porque ha renunciado.