Junts per Catalunya no abandona la figura del mediador para la mesa de diálogo. El día siguiente de la reunión entre presidentes, Laura Borràs ha insistido que hace falta una tercera persona con unas "posiciones tan alejadas". De no ser así, ha lamentado, "significaría que uno no está dispuesto a negociar abiertamente". En los mismos parámetros se mueve el president Torra, que la semana que viene reunirá al independentismo y volverá a poner esta figura encima de la mesa.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, la portavoz de JxCat en Madrid ha recordado que esta figura estaba cuando se rompió el diálogo y que es "absolutamente normal en la resolución de conflictos internacionales". En este sentido, ha recordado que "ayer el Parlament votó a favor de que exista esta figura", una persona "que dé seguridad y ofrezca garantías".

Con respecto a la reunión de presidentes en Barcelona, Borràs ha celebrado que "se haya recuperado la normalidad en las relaciones", y que eso es "positivo". En esta línea, ha añadido, "el objetivo del encuentro era poder empezar a trabajar en la mesa de negociación, que es en lo que realmente hay consenso e interés, al poder desencallar la cuestión política". Y ha concluido: "No me atrevería a hablar de diálogo, pero sí de un restablecimiento de la normalidad".

La dirigente de JxCat ha reiterado que el president Quim Torra "actuará con obediencia" a los mandatos del Parlament y del conjunto del independentismo.