Seis años más tarde, con una sentencia firme del Tribunal Supremo, los asaltantes de Blanquerna siguen en libertad. Así lo ha denunciado este jueves, desde el Congreso, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, que lo ha contrapuesto con la situación de los presos políticos independentistas. "Es así como funciona la justicia española y la democracia española", ha lamentado la diputada en la cámara baja española.

La denuncia ha llegado el mismo día que se cumplen seis años de aquellos hechos, cuando un grupo de ultras asaltó el Centro Cultural Blanquerna durante la celebración de los actos de la Diada en Madrid, agrediendo física y verbalmente a algunas de las autoridades asistentes. Borràs ha subrayado como, para librarse de prisión, los condenados justificaron que tenían hijos menores a cargo, como también es el caso de los presos políticos. "Nuestros compañeros están en una prisión provisional injusta desde hace casi dos años, con informes como el del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas", ha señalado.

La portavoz de JxCat ha aprovechado para relacionarlo con la apertura del año judicial el pasado lunes. "Parece que hay algunas sentencias que tienen que acatarse antes incluso que se conozcan y otras donde los culpables siguen en libertad", ha criticado.

Por otra parte, aunque ha lamentado que tendría que ser Jordi Sànchez quien asistiera, Laura Borràs ha confirmado que volverá a asistir a la nueva ronda de consultas del rey Felipe VI, prevista para el lunes y martes que viene. "Siempre estamos dispuestos a poder hablar", ha defendido.

Finalmente, la portavoz de JxCat ha desmentido que la manifestación de la Diada pinchara. "Sacar a 600.000 personas a la calle no se puede considerar un pinchazo", ha rebatido. "Si se quiere contar independentistas, hay un método: poner urnas y contar votos", ha ironizado. Ha aprovechado para "condenar enérgicamente" la agresión a una reportera de TVE.