Tras la detención del presidente en el exilio Carles Puigdemont por parte de la policía italiana, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ha encontrado ante una pregunta: ¿es posible que el diálogo - en referencia a la mesa entre el gobierno catalán y español - vaya por un lado diferente al de la justicia? Ella ha respondido rotunda: de lo que se tiene que hablar en estos momentos es "de injusticia" y esta "va por el mismo camino que el no diálogo".

Así lo ha asegurado durante su intervención en el programa Más 324, donde también ha insistido en la evidencia de que, para el Estado español, "el presidente Puigdemont es el enemigo número 1", pero que ahora tendrá que responder ante la Unión Europea. "El estado español habla de diálogo, pero esta es la situación que tenemos en estos momentos", ha continuado.

"Una actuación orquestada".

Borràs ha hablado de la detención como, por lo que parecía, "una actuación orquestada". Según lo han informado los acompañantes del presidente, "había mucha gente que lo esperaba, un gran cuerpo policial" así como "agentes de paisano".

"Ahora estaremos pendientes de las declaraciones que pueda hacer mañana y de todo lo que nos dicen los abogados, los cuales dicen que Puigdemont es un europarlamentario y España ha fallado en su palabra ante el tribunal europeo". Y es  precisamente por eso que "el presidente es una persona libre que puede circular por Europa".

Visita al Alguer

Por otra parte ha confirmado que su viaje al Alguer previsto para este viernes continúa en marcha, "pero con estas noticias todo será muy diferente". "Evidentemente que iremos", ha insistido.

Vilalta, a favor de la mesa

Con una opinión totalmente opuesta, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha seguido defendiendo la mesa de diálogo como una vía para conseguir la amnistía contra la causa general del independentismo.

"La justicia española ha engañado el TGUE"

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha acusado la justicia española de haber "engañado el Tribunal General de la Unión Eropea".

Durante su intervención en el programa Más 324, Sànchez ha asegurado que, una vez ha establecido contacto con el presidente, este ha afirmado que "tiene el convencimiento que, una vez más, la justicia española ha engañado al Tribunal General de la Unión Europea y, contrariamente a lo que se había establecido, ha mantenido activadas unas euroórdenes que no tendrían que estarlo". Unas acusaciones que, han sido confirmadas por fuentes del mismo Tribunal Supremo.

Precisamente por este motivo, ha compartido las expectativas de los abogados que están asistiendo Puigdemont (un equipo italiano dirigido por Gonzalo Boye), que confían que, mañana por la mañana, "la justicia italiana acabará reconociendo esta actuación incorrecta de los tribunales españoles y prevalecerá el acuerdo del TGUE".

 

Imagen principal, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs / ACN