Uno que llega a Madrid y otra que se va. En su primera sesión de control, el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, se ha tenido que ver las caras con la candidata de Junts a la Generalitat, Laura Borràs. La todavía portavoz del partido independentista le ha hecho un memorial de agravios, de todos los incumplimientos del Estado, y le ha reprochado desde las inversiones en Catalunya hasta la represión contra el soberanismo. El socialista catalán le ha reclamado que abandone la "confrontación" y se comprometa con el "diálogo dentro de la ley".

La portavoz de Junts en Madrid le ha preguntado al ministro "cómo piensa resolver todos los incumplimientos que acumula el Estado" con Catalunya. Ha denunciado el "maltrato financiero", con una ejecución de las inversiones muy por debajo de las promesas, pero también que se trata de un "gobierno progresista que no mueve un dedo para parar la represión". Pero se ha centrado en las inversiones que no llegan: "La lista es larga. No podrán alegar ignorancia, seguramente incompetencia," ha concluido Laura Borràs, que mantendrá el escaño en el Congreso de los Diputados hasta que recoja el acta de diputada en el Parlament de Catalunya.

Miquel Iceta, que justo acaba de llegar al ministerio ante el cambio de cromos con Salvador Illa, se ha remitido al trabajo de sus predecesores. Los presupuestos del Estado, ha recordado, "cumplen con Catalunya y sus expectativas y necesidades". Ante los reproches de Borràs, el ministro de Política Territorial ha defendido que "lo que necesita este gobierno es un interlocutor igualmente comprometido con el diálogo". Lo ha contrapuesto con "la estrategia de confrontación" del expresident Quim Torra, que Junts tendría que abandonar.

Diálogo dentro de la ley

El nuevo ministro catalán también se ha visto, de nuevo, las caras con Inés Arrimadas, que le ha criticado que se reactive "la mesa del chantaje" y les ha acusado de querer formar un gobierno con ERC en la Generalitat. Miquel Iceta ha respondido a la líder de Ciudadanos que no se moverá un milímetro de los compromisos del gobierno en el que entra. ¿Cuáles son estos compromisos con Catalunya? Establecer un "diálogo transparente y que se ajuste a la legalidad" para resolver el conflicto político catalán. "En Catalunya hay un problema, eso no lo niega ni usted", le ha contestado. Ha subrayado como, con el PSOE y Podemos en La Moncloa, "no se han producido referéndums ilegales, ni se han aprobado leyes ilegales, ni ha habido declaraciones de independencia".

El PP mira la hemeroteca

Iceta se ha enfrentado a una tercera pregunta, la del PP. La diputada Macarena Montesinos le ha reprochado sus declaraciones del pasado, defendiendo el indulto a los presos políticos o asegurando que en España "hay ocho o nueve naciones". El ministro catalán ha reivindicado que "todo lo que ha hecho en política se ha enmarcado siempre en la Constitución y eso será también lo que enmarcará su tarea como ministro".