La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha criticado el posicionamiento de la fiscalía, que se muestra contraria a la salida de los presos políticos en régimen de tercer grado, y ha advertido que "no tiene que haber excusas para que el tercer grado, que es un derecho que tienen todos los presos, se pueda ejercer y no sea revocado" como ya pasó en julio.

En este sentido, Borràs ha ironizado sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que la fiscalía dependía de él. "No sabemos de quién depende la fiscalía, porque el presidente del Gobierno de repente dice que de él y después se excusa", ha criticado.

Sobre el mismo tercer grado, Borràs ha defendido que "no es ningún privilegio ni concesión" después de que hayan podido salir de la prisión una vez la Generalitat avaló de nuevo su progresión al mencionado grado penitenciario. "Los presos políticos han salido de donde no tendrían que haber entrado nunca. Haciendo uso de un derecho que ya se les vulneró, hoy han salido porque tiene de derecho el tercer grado. No es ningún privilegio ni concesión", ha sostenido en declaraciones a los medios en Montjuïc, desde donde ha salido una flota de 26 furgonetas con el logotipo del partido por todo Catalunya.

Después de haber podido abrazar al secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, Borràs también ha querido recalcar que no agradecen nada "por la gran injusticia que representa que sean a la prisión".

Voto por correo

Borràs, que ha hecho estas declaraciones antes de que el TSJC decidiera finalmente imponer las elecciones para el 14-F, ha defendido la opción del voto por correo, asegurando que es "seguro". Votar tiene que ser seguro. No alimentemos el germen del miedo, porque es muy peligroso. No se tiene que tener miedo de votar. Las urnas nunca nos han dado miedo", ha insistido la candidata de JxCat, que ha llamado a seguir trabajando para conseguir el mejor resultado posible el 14-F.

Todo eso después de que la encuesta electoral del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat haya recogido que ERC ganaría las elecciones con entre 34 y 35 diputados, seguido de cerca por JxCat, que obtendría entre 32 y 34 escaños, y el PSC sería tercero con 26-29. La candidata ha dicho que están "acostumbrados a los remontamientos" con respecto a las estimaciones de las encuestas y ha asegurado que seguirán trabajando "para ganar, voto en voto".