Recuperación económica e independencia son dos proyectos factibles y paralelos en el tiempo que se tienen que poder llevar a cabo. Este es el objetivo de Junts per Catalunya y su candidata, Laura Borràs, lo ha recordado esta mañana en una conferencia desde la Llotja de Mar de Barcelona: "Necesitamos un gobierno fuerte para salir de la crisis y avanzar hacia la independencia. He tenido el honor de formar parte de un gobierno independentista, pero ahora quiero presidir un gobierno que haga la independencia. Tenemos que cambiar el querer por el poder. Tenemos que pasar de querer la independencia a poder hacer la independencia".

"Guerra sucia" del Estado

Y por eso hace un llamamiento a movilizar el voto y hacer frente al fantasma que se cierne sobre todos los partidos: el aumento de la abstención. En este punto, marca como rival la mirada de la Moncloa: "Desde los despachos de Madrid, pretenden mover los hilos de la política catalana. Nuestra respuesta sólo puede ser una: llenemos las urnas de los votos que no quieren ni ver. Llenémoslas como lo hicimos el 1 de octubre y el 21 de diciembre. Los únicos que tienen miedo a la democracia son ellos". Junts per Catalunya quiere encontrar la garra de los independentistas en el acento de su rival: "Es un mal Estado, nos maltrata. Si no plantamos cara, sólo nos lleva a más dependencia, somos más dependientes de lo que éramos en octubre del 2017".

Borràs ha hecho inventario del camino independentista de los últimos tiempos. El 1 de octubre como punto de partida para valorar los poco más de tres años, pero también las últimas elecciones, y lo resume así: "Las anteriores elecciones las convocó el Gobierno, ahora las convoca el TSJC". En este punto, nuevamente, también ha justificado el por qué hace falta la independencia. Y sobre la convocatoria de ahora para el 14 de febrero sólo ve "una guerra sucia para obtener un arco parlamentario desnaturalizado y artificioso".

De hecho, Borràs define la autonomía catalana "en la UCI". Por eso, en esta dualidad política y económica, concluye: "Estamos en las puertas de unas elecciones que son una necesidad democrática porque el poder judicial español decapitó al poder ejecutivo y tenemos disuelto el legislativo. También son una necesidad económica y social para no dejar a nadie atrás y una necesidad nacional". Y subraya que Junts también tiene como prioridad "la salida de la crisis que, a la vez, tiene que ser una oportunidad para la República catalana".

En el marco de la conferencia dedicada a cómo salir de la crisis y transformar Catalunya, Borràs ha marcado siete pilares básicos de su programa. A grandes rasgos, quiere garantizar la renta mínima, asegurar un sistema de pensiones, potenciar una sociedad paritaria y el emprendimiento social y pide al gobierno de Pedro Sánchez que mire a los otros estados miembros: "Mientras que los estados europeos han vertido recursos económicos directos y moratorias y excepciones en el pago de impuestos, el Gobierno de socialistas y de comunes, no han hecho absolutamente nada. ¿Dónde está el modelo de un gobierno que se autoproclama progresista?"

La tecnología también es otro pilar básico de su propuesta y "tiene que ser el motor de una nueva economía". En este aspecto, hoy se ha conocido que Catalunya lanzará su primer nanosatélite el 20 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Será a las 03.00h de la madrugada, hora catalana. El objetivo es mejorar la conectividad 5G y de la internet de las cosas.