La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha remarcado que estas elecciones son, una vez más excepcionales. Por su parte, el president Carles Puigdemont ha lamentado que estamos delante de una "otra campaña sin normalidad" aunque no quieren acostumbrarse. Por todo ello, y más allá del juego de fechas, Borràs recuerda la importancia de los resultados: "Los tribunales pueden decidir cuándo serán las elecciones pero los ciudadanos quién las ganará".

Las declaraciones las han hecho en el acto de presentación de la candidatura de Junts desde Vilafranca del Penedès y retransmitido a través de youtube para todos los simpatizantes.

La insistencia sobre evitar una bajada del voto independentista y el llamamiento a movilizarse han sido los argumentos que ya se han marcado en el pistoletazo de salida del acto con la intervención de su secretario general, Jordi Sànchez: "El único enemigo que hoy nos puede impedir ganar las elecciones es la abstención. Vamos a elecciones con unas condiciones que nunca habríamos imaginado. Sin embargo, no nos dan miedo las urnas. Estamos en la prisión y en el exilio para garantizar que el 1 de octubre hubiera urnas".

jordi sanchz @JuntsXCatJordi Sánchez en el acto de presentación de la candidatura de Juntos / Foto: Junts per Catalunya

"Ella o Illa"

¿Conclusión? Fuera de dudas: el principal enemigo puede llegar a ser la abstención. Pero han citado otros. Más allá de enemigos abstractos también hay físicos. El más comentado ha sido el actual ministro de Sanidad y candidato por el PSC, Salvador Illa. Borràs es contundente: "El efecto Illa consiste en batir récord de contagios y no suministrar las dosis porque no hay las jeringas adecuadas, hablamos del defecto Illa".

Y en conexión con Bélgica, Puigdemont ha añadido: "Borràs es una mujer líder. Esta es la elección a hacer cuando decimos ella o Illa". Con este juego de palabras, confrontan al que consideran que será el principal rival político "del bloque del 155 donde cambian el cromo de Ciudadanos por el PSC con un candidato que ha estado el peor gestor de la pandemia en Europa", según Borràs.

También han vuelto a pedir que los socialistas hablen claro y se desmarquen públicamente del apoyo de Vox si el escenario los hiciera determinantes para investir Illa: "Nos hablan de un bloque constitucionalista donde no excluyen la extrema derecha".

I Puigdemont ha pedido que el PSC "llame a las cosas por su nombre". Precisamente porque este partido también tiene represaliados históricos, el presidente advierte que "si quieren honrar su memoria tienen que excluir perfiles como el de Felipe González que con su modelo de vida y actitud avergüenzan a todo el mundo".

puigdemont jnc hospitaletActo de presentación en Vilafranca del Penedès / Foto: @JNCHospitalet