La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha manifestado esta noche en un acto de la ANC en Vilassar de Dalt (Maresme), que la próxima semana dará explicaciones de lo que sucedió ayer en el legislativo catalán con el acta del hasta ahora diputado de la CUP Pau Juvillà, que la Junta Electoral Central ha retirado y la secretaria general de la cámara ha tramitado. "Estos días se ha intoxicado mucho. Tendréis todas las explicaciones. Mi lealtad sigue intacta. Estoy donde estaba", ha asegurado en un acto donde ha coincidido con el exconcejal de ERC y el vicepresidente de la assemblea de representants del Consell per la República, Jordi Pesarrodona, y el diputado de Junts Francesc de Dalmases. "Sois vosotros, con vuestro voto, los que ponéis y sacáis a la gente de las instituciones. No lo tiene que hacer ni el Estado español inhabilitándonos y mucho menos los compañeros de viaje", ha indicado Borràs a los presentes. La presidenta del Parlament ha asegurado que es "una persona de dar la cara". "Y daré explicaciones básicamente a vosotros, la gente que está y resiste. Después de lo que he vivido esta semana en el Parlament os tengo que decir que estoy más convencida que nunca de que sólo saldremos adelante si somos capaces de hacer la independencia", ha añadido. "Os podéis imaginar que se han dicho muchas cosas, han pasado muchas cosas, se ha intoxicado mucho y yo tengo la película completa, y por lo tanto me permitiréis que en el momento oportuno, la próxima semana pueda dar las explicaciones", ha apuntado.

 

La secretaria general del Parlament, Esther Andreu, ha comunicado esta tarde al hasta ahora diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, que el acta que ocupaba hasta ahora ha quedado vacante. De la misma manera, Andreu ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central y ha avisado a la presidenta del Parlament de esta decisión. El movimiento, avanzado por la ACN, ha tenido como objetivo dar por cerrado el episodio del escaño de Juvillà. Esta misma mañana el Boletín Oficial del Parlament ya había publicado la baja del cupaire, aunque fuentes parlamentarias explicaban a los medios que la medida tenía carácter retroactivo desde el 28 de enero. La página web de la cámara, de hecho, lo anunciaba así. La historia del acta de Pau Juvillà, pues, queda prácticamente cerrada, y sólo queda para resolver un último capítulo: saber cuándo se hará efectiva la sustitución de la secretaría tercera de la Mesa, ahora que ha quedado vacía.

Todo este proceso empezó hace un mes y medio, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó a Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación por no haber retirado lazos amarillos de su despacho de la Paeria de Lleida cuando era concejal, una sentencia que después fue ratificada por la Junta Electoral Central, cuando el órgano administrativo dio a Borràs cinco días hábiles para retirar el escaño de Juvillà. Para mostrar su disconformidad con todo, los partidos independentistas, con el apoyo de los comunes, elaboraron un dictamen que amparaba a Juvillà hasta que la sentencia fuera firme. El pleno del jueves tenía que servir para aprobar este documento y dar apoyo al cupaire hasta el final, una apuesta que se ha demostrado fracasada con el comunicado de la secretaria general del Parlament.