El PSC ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir la delegación de voto del diputado de Junts en la Cámara catalana Lluís Puig, exiliado en Bélgica, en el pleno de investidura.

Los socialistas han recurrido la admisión del voto delegado que la Mesa aprobó con el voto favorable de la mayoría independentista en el órgano y el voto en contra de los dos miembros del PSC --Eva Granados y Ferran Pedret--, mientras que el secretario segundo, Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) se abstuvo alegando que como abogado había formado parte de la defensa de Puig.

De esta manera, el PSC ha presentado este recurso que podría abrir el primer litigio judicial de la Mesa de la Cámara en esta legislatura porque consideran que Puig no reúne ninguno de las causas establecidas por el reglamento del Parlament para delegar el voto.

 

Los motivos

Los socialistas han apuntado en su escrito en el tribunal que estas causas son "baja por maternidad o paternidad; y los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditada, que tienen que ser interpretadas de manera restrictiva y no admiten ampliar los supuestos, expresamente previstos efectuando una interpretación analógica a otros supuestos". "Además, tenemos que tener en cuenta que el Reglamento establece que las sesiones del Parlament son presenciales", han apuntado.

"Teniendo en cuenta la relación de supuestos contemplados y su estrecha vinculación con las situaciones de paternidad, maternidad, o que afecten a la salud física o psíquica del diputado o diputada en cuestión, las circunstancias específicas que se han examinado para admitir la delegación de voto objeto del presente recurso no cumplen los parámetros previstos, siendo eso contrario a la naturaleza de la representación o la igualdad de los representantes y vulnerando, así, el ius in officium de los diputados y diputadas recurrentes en amparo", han sentenciado los socialistas.

Por estos motivos, los socialistas han pedido al TC la suspensión de los efectos del acto impugnado y cualquiera otras medidas cautelares o resoluciones provisionales previstas en el ordenamiento y que "estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado, y que lo haga, para ser un supuesto de urgencia excepcional, de conformidad con el dispuesto por el artículo 56.6 LOTC, en la resolución de la admisión a trámite del recurso".

El PSC se ha alineado, finalmente, con toda la derecha españolista del Parlament: VoxCiudadanos y el PP, que también anunciaron que denunciarían al Constitucional la delegación de Voto del exconseller Puig.