La consellera de Cultura, Laura Borràs, será la número dos de Jordi Sànchez a las elecciones generales del próximo 28 de abril y, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que intentará que en el Congreso de los Diputados se hable más de cultura.

La todavía titular de Cultura ha explicado que aceptó este nuevo reto porque considera que si su nombre "podía permitir la unidad yo tenía que predicar con ejemplo y asumir el reto de ir a Madrid".

De la misma forma, se ha referido a Carles Campuzano que, después de quedar fuera de la lista de Junts per Catalunya, aseguró que le habría gustado "un proceso más democrático". Borràs ha expuesto que no tiene ningún problema en presentarse a unas primarias y ha apuntado que a pesar de no haber hecho unas primarias para confeccionar las listas se ha hecho "un procés participativo".

La consellera ha indicado a la emisora que su formación irá al Congreso a intentar desbloquear la situación catalana y a bloquear el fascismo y la ultraderecha", y ha añadido que van a Madrid para "denunciar que llevamos más de un año viviendo con represión".

"España no está dispuesta a ser un Estado del siglo XXI"

Laura Borràs no entiende por qué el derecho a la autodeterminación no es posible en España. Por eso ha considerado que "España no está dispuesta a ser un Estado del siglo XXI como podría ser Canadá o Inglaterra". En la misma línea, la titular de Cultura ha subrayado que nunca renunciará a la autodeterminación y que si el Estado "no entiende nuestro objetivo ya veremos qué otras medidas emprendemos".

Sobre la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios públicos que dependen de la administración de la Generalitat, Borràs ha matizado que "nunca nadie se creerá que los lazos son partidistas".