Hace falta llegar hasta el final de la "policía patriótica" y depurar responsabilidades. Eso es lo que ha reclamado Laura Borràs durante la sesión de control en el Gobierno. Una semana después de que Pedro Sánchez utilizara este término, la portavoz de JxCat les ha reclamado que "trabajen" ahora que se han dado cuenta de su existencia. Y ha enviado un aviso a navegantes: "Hay indicios de que también hay una fiscalía patriótica y una justicia patriótica. No esperen a ser ustedes los damnificados".

Borràs ha interpelado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha recordado que todo esto viene de lejos. "¿Revisarán todas las causas o las dejarán como están?", ha preguntado la portavoz de JxCat. "Tendrían que reconocer la existencia de esta policía patriótica y de estos informes falsos. Algunos sabemos de lo que hablamos, hace tiempo que lo sufrimos", ha asegurado. "La lástima es que ustedes hayan tenido que esperar a que los damnificados sean ustedes", ha lamentado.

 

Después de dos años de regreso al poder, Borràs ha constatado que "el Ministerio del Interior no ha dado cuenta en la Fiscalía de las irregularidades ni tampoco se han depurado responsabilidades". En este sentido, ha avisado de que "no es suficiente con modernizar" los cuerpos policiales del Estado. Ha reclamado "transparencia en la limpieza de las cloacas", que se identifique a los responsables y se lleven ante la justicia.

El ministro del Interior ha tirado del manual de las últimas semanas. Ha subrayado que son casos minoritarios dentro de la policía española, que hay abiertos procedimientos judiciales y que el ejecutivo ha procedido a una "renovación de políticas y equipos". En esta línea ha negado ninguna "purga", como reprochan el PP, Vox y Ciudadanos, pero también que se hayan mantenido las estructuras, como denuncia el independentismo. Ha garantizado "criterios de ejemplaridad, profesionalidad y neutralidad para que no se repita ningún acontecimiento que no tendría que haberse producido".

Informe del Gobierno

En este mismo sentido, la semana pasada JxCat registró una proposición no de ley que consta de tres puntos. El primero, insta al Gobierno a presentar, en el plazo de un mes, un informe sobre las irregularidades detectadas sobre la "utilización partidista del Ministerio del Interior desde 2012". El segundo insta a la Fiscalía General del Estado a "promover ante los tribunales las actuaciones pertinentes" para investigar estas actuaciones. Finalmente, reclama al Tribunal de Cuentas "fiscalizar los recursos utilizados por el Ministerio del Interior desde 2012 destinados a uso partidista, a construir o destruir pruebas contra rivales políticos".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram