La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado este viernes al vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, de "desleal" por haber dicho que no es necesario que el presidente del Govern, Quim Torra, esté en una eventual mesa de negociación con el Gobierno.

"Me parece muy feo, desleal y poco procedente en términos de lealtad institucional", ha afirmado en una entrevista en la revista Mirall, y ha reivindicado que Torra es el president de la Generalitat escogido por el Parlament y, por tanto, es quien debe representar a la institución.

En una entrevista en Ràdio 4 el miércoles, Aragonès afirmó que, en caso de que se constituya una mesa de negociación entre gobiernos, "no se descarta que vaya Torra, pero tampoco es necesario", porque dependerá del rango del representante que envíe el Ejecutivo central.

Borràs ha recriminado que el Gobierno central no valore a Torra como un interlocutor válido, pero ha señalado que "es más incomprensible cuando viene de alguien que forma parte del sistema de las instituciones catalanas", en referencia a Aragonès.

"Ningún catalán debería desprestigiar la máxima institución. Quien tenga la tentación de hacerlo debería hacer una reflexión de lealtad a las instituciones propias", ha añadido.

Aclaración

Más tarde, en los pasillos del Parlament, la líder de JxCat en Madrid ha querido matizar sus declaraciones en la revista Mirall. Según Borràs, la referencia a la "deslealtad institucional" no iba por Aragonès. De hecho, ha explicado que entiende que el dirigente de ERC se refería a la necesidad de que las futuras e hipotéticas conversaciones se produzcan en un "rango homologable" -es decir, que si Moncloa no envía a Sánchez sino una vicepresidenta, no hace falta que esté Torra- cosa que considera lógica.