La exconsellera de Cultura y portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha ganado las primarias de su partido y, si no cambia nada, será la candidata a las elecciones en el Parlament del próximo 14 de febrero.

Las primarias se han celebrado desde este viernes y hasta las 20.00 horas del domingo, y con la incógnita todavía de sí el expresident de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont encabezará la lista.

La portavoz de JxCat en el Congreso ha recordado que Puigdemont "ocupará la posición que él quiera" porque "tiene la unanimidad de los políticos, militantes, simpatizantes y votantes de JxCat". "A Puigdemont no le hace falta pasar por las urnas porque ya es el presidente legítimo", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de una entrada en política del presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, Borràs ha explicado que ya le ha expresado su voluntad de presentarse y ha indicado que "es posible que se presente a unas primarias y que sea el número 2, si la gente es lo que quiere".

La relación con ERC

La flamante candidata ha asegurado este lunes, en una entrevista en RAC1, que su formación estaría dispuesta a dar apoyo a Pere Aragonès, en caso de que ERC ganara las elecciones, si este "se compromete a hacer un Govern netamente independentista". Así pues, Borràs no cierra las puertas a repetir el pacto entre ERC y JxCat. A quien sí que descarta la dirigente independentista es al PSC: "Yo ya no quería el pacto en la Diputació de Barcelona, no pactaremos con los socialistas otra vez".

Borràs ha asegurado que ERC es su primera opción para formar gobierno después del 14-F, pero también ha dicho que Aragonès ha hablado de estar abierto a otras fuerzas, en referencia a los comuns. Borràs ha defendido que "quien pacta con partidos no independentistas, no está trabajando por la independencia". Por este motivo, la presidenciable de JxCat ha reivindicado la necesidad de un Govern i un Parlament "netamente independentistas".

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, anunció la victoria de Borràs este domingo después de unas primarias en que se ha impuesto al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, su único oponente después de que el otro aspirante, el abogado y economista Jordi Ferrés, anunciara su retirada para apoyar la candidatura de la diputada.

Las primarias de Girona

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha anunciado este lunes que presenta su candidatura a las primarias del partido para encabezar la lista por Girona a los comicios del 14-F.

"Por las comarcas gerundenses, por la situación de pandemia que vive el país, por la lealtad al president Carles Puigdemont, por hacer equipo con Laura Borràs, por la independencia de Catalunya," ha dicho Geis en un tuit acompañado de un vídeo donde anuncia que se presenta.

Considerada como un perfil fiel a Puigdemont, Geis participó activamente en la puesta en marcha organizativa primero de la Crida Nacional per la República y después de la activación de JxCat como partido.