El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha asegurado que sacar adelante el proyecto de ley de Cámaras catalanas en el Parlament es un "motivo importante" para presentarse a las elecciones catalanas. En una entrevista en TV3, ha afirmado que él y su equipo de la Cámara todavía no han decidido si se presentará o no a los comicios, y ha concretado que si da el paso "estará en las primarias de JxCat" en las listas electorales.

El presidente ha lamentado que todavía no se haya aprobado esta ley, que asegura que está pendiente desde el 2015: "Las cámaras tenemos muy potencial para ayudar a las empresas que no podemos desarrollar por falta de presupuesto y reconocimiento institucional".

Por otra parte, Canadell ha lamentado que Catalunya no disponga de fondo para poder dar más apoyo a las empresas afectadas por la crisis de la Covid-19, cosa que atribuye al déficit fiscal: "Cuando las cosas no van bien, no tendríamos que ser tan solidarios".

"Somos solidarios desde hace 30 años con el resto de España, con el déficit de España. Si este año dijéramos que no podemos ser tan solidarios, tendríamos 16.000 millones de euros para ayudar a nuestras empresas", ha dicho. También ha explicado que hasta ahora han cerrado unas 19.000 empresas catalanas de todos los tamaños -un 7%-, y que en el peor de los escenarios se puede llegar al 30%, en función "de lo que haga el Estado".

Canadell, con una querella

La patronal Pimec ha presentado una querella por injurias contra el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, según adelantó El Periódico. La patronal de pequeñas y medianas empresas ha presentado la demanda después del conflicto a raíz de la proposición de ley de Junts y ERC para garantizar financiación pública y representatividad institucional de las Cámaras, que finalmente no ha sacado adelante esta legislatura porque los republicanos se han descolgado.

"No es una querella contra las Cámaras, sino contra la persona a raíz de unas afirmaciones sobre que hay patronales que hace 25 años que no celebran elecciones", que se realizaron tanto en un tuit como en una rueda de prensa, según las mismas fuentes.

"Las declaraciones dañan el honor de Pimec y su reputación, además que son mentira", añaden y señalan que cada 4 años se inicia un proceso electoral a la patronal --cómo marcan los estatutos públicos-- aunque posteriormente no se presenten candidaturas alternativas, como ha pasado en los últimos años aunque cualquier socio puede presentarse.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat