El candidato a las primarias de Juntos menos conocido, Jordi Ferrés, se retira de la carrera. Según Herrara, toma esta decisión porque su candidatura y la de Laura Borràs "son opciones que tienen que colaborar y no competir". Una línea basada al "abandonar definitivamente la estrategia del peix al cove y la gestión de las migajas del autonomismo". Además, contrapone esta línea con la del otro candidato, el conseller de Territori, Damià Calvet.

De él, considera que no prioriza la voluntad de implementar la voluntad del referéndum del 1 de octubre y destaca que Calvet habla de "ser la generación que proclame la independencia de Catalunya". Conceptos que, más allá de las definiciones, no amplía en el argumentario de diferenciar el cual quiere decir una cosa y otra. Así pues, Herrara, pide subrayando por escrito el "voto por Laura Borràs, es la mejor candidata y con el apoyo podrá ser la primera presidenta de la Generalitat de Catalunya".

La renuncia la ha hecho pública a través de carta y en un vídeo al lado de Borràs. Además, resta su compromiso a seguir trabajando con todas las fuerzas para que Catalunya se convierta en un país independiente en forma de República". Herrara es abogado. En su faceta política, fue concejal en el ayuntamiento de Sant Cugat con CiU, al frente del área de Movilidad, Seguridad y Medio Ambiente entre 1999 y 2003. También presidió el Movimiento 1 de Octubre, la plataforma impulsada por sectores próximos al presidente Carles Puigdemont, que fue el origen de la Crida Nacional per la República.

Borràs vs Calvet

Este fin de semana, se decidirá quién es el candidato final: Laura Borràs o Damià Calvet. ElNacional.cat ha hablado con ellos y han contestado un mismo cuestionario sobre algunos del temas que han marcado su campaña. Estas son algunas de las respuestas en relación al procés de independencia, el futuro Gobierno, JxCat y el papel de Carles Puigdemont o sobre las escuchas de la operación Volhov.

En paralelo, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts, Albert Batet también ha anunciado que se presenta. Batet afirma que la demarcación de Tarragona necesita una voz fuerte en el Parlamento y argumenta que quiere aportar su experiencia como presidente de grupo parlamentario durante una legislatura excepcional, su capital político de gestión como alcalde de Valls durante casi 12 años y su conocimiento en la gestación de Junts per Catalunya, en el que participó desde sus inicios a finales del 2017.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat