La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, carga contra algunos de los agentes del cuerpo de Mossos que lidera su partido, con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, al frente después de un fin de semana en que la provocación de los discursos xenófobos de Vox en municipios como Vic o Salt, ha suscitado la reacción de grupos antifascistas, independentistas o inmigrantes.

Borràs concluye: "Me indigna ver comportamientos de algunos agentes de Mossos que son incompatibles con los de una policía democrática referente en la protección y promoción de derechos. Hay que ser intransigente y ejemplar hacia estos comportamientos. Este es mi compromiso: tolerancia cero con la violencia"! Borràs se moja.

A modo de ejemplo, el líder de Vox, Santiago Abascal, se enfrentó al cuerpo de Mossos sin que se le reprocharan las maneras. Los miembros del partido marcaron el espacio que tenían destinado en Valls, denunciando la inacción de la Conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra ante lo que han llamado "independentistas radicales". Posteriormente, el líder del partido se enfrentó directamente con el jefe del dispositivo de los Mossos exigiendo que actuaran contra los manifestantes.

La indignación de Abascal contrasta con las imágenes vistas. Los Mossos d'Esquadra cargaron en Salt contra colectivos que se manifestaban por la presencia de la formación de ultraderecha. Para intentar dispersarlos, también utilizaron proyectiles de foam. Y en Vic, los manifestantes contrarios a la formación, que superaban con creces a los partidarios de Vox, recibieron la respuesta de los antidisturbios, que cargaron contra ellos mientras formaban un dispositivo de protección a los líderes de ultraderecha.

También reciben los periodistas

Los mossos también han identificado a algunos fotoperiodistas que cubrían los actos electorales de Vox. Este domingo, en Salt, un agente de la Brimo de los Mossos d'Esquadra disparó una salva sin proyectil contra el fotoperiodista Joan Gálvez.

Este iba acreditado y el tiro se produce a la altura de la cabeza, a un metro y medio de distancia: "Después de recibir el tiro de la salva sin proyectil he caído al suelo aturdido y con mucho dolor en los oídos", ha explicado a través de Twitter. Gálvez también ha confirmado que no le quisieron facilitar el número de identificación del agente y lo pudo conseguir revisando imágenes de otros compañeros.