Las personas nacidas durante el Baby boom, más conocidas, a veces despectivamente, como boomers, es la generación que más se interesa en política y al mismo tiempo la más independentista de Catalunya. Así lo revela la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de Catalunya (CEO) sobre las generaciones y la participación política. Y esta revela que son los boomers, aquellas personas nacidas entre 1946 y 1964, los más politizados, ya que tienen más interés en todo lo que rodea a la política. Concretamente, en una escala del 0 al 10, los boomers se sitúan en el 6,2, seguidos de cerca por la generación X, los nacidos entre 1965 y 1980, con un 5,9. En cambio, las dos generaciones más alejadas de la política son la mayor y la más joven: la conocida como generación silenciosa (los mayores de 78) años se sitúan en el 5 y la generación Z (entre 1997 y 2012) en el 5,4. Estas semejanzas entre las dos generaciones se van repitiendo durante la encuesta en numerosas ocasiones.

Además, los boomers son también la generación que, preguntada por como tendría que ser la relación entre Catalunya y España, más considera que Catalunya debería ser un estado independiente. Así lo cree un 34% de esta franja de edad, un porcentaje similar a los de la generación X, que se sitúa en un 32%. Los boomers son también la generación que más apuesta por que Catalunya sea un estado dentro de una España federal (23%) y la que menos aprueba (también con un 23%) que sea una comunidad autónoma dentro de España. Por otra parte, la generación Z es la que más responde, hasta un 28%, que no sabe o no contesta cuál tendría que ser el encaje de Catalunya dentro del Estado. Esta cifra va creciendo en las generaciones más jóvenes, ya que entre los encuestados de la Generación Silenciosa solo un 11% opta por esta opción.

 

Aunque, como ha destacado el director del CEO, Jordi Muñóz, en la presentación de los resultados de la encuesta, todas las generaciones en Catalunya tienden a situarse hacia la izquierda en el eje ideológico, de nuevo, la generación en que este hecho está más marcado es en la del Baby boom. Un 53% de esta generación se sitúa en la extrema izquierda (17%) y la izquierda (36%), mientras que solo un 17 en las franjas de derecha (12%) y ultraderecha (5%). El 30% restante se ubica en el centro. La generación que se ve menos de derechas es la de los millennials, solo un 13% del total, casi empatados con el 14% de la generación X. Los millennials son también los que más se identifican (21%) con la extrema izquierda y la más joven, la Z, la que se ubica más a la extrema derecha, hasta un 9% del total.

Las mujeres boomers, las que más se implican en las movilizaciones independentistas

Por otro lado, aunque los boomers son la generación que más participa en política, ya que se ve muy ligeramente superada por los zetas a la hora de asistir a un acto con contenidos políticos o participar en manifestaciones o concentraciones, sí que son los que más se han interesado en las movilizaciones de los últimos años. Un 51% de los encuestados de esta franja de edad lo han hecho por los actos relacionados con el Procés independentista, mientras que solo a un 35% de la generación Z les han llamado la atención este tipo de acontecimientos. Si nos fijamos en la implicación en las movilizaciones del Procés, de nuevo son los boomers (47%) los que más les interesa y los miembros de la generación silenciosa superan en esta ocasión a los de la generación Z como los menos implicados. En este sentido, las mujeres boomers se han implicado más en los últimos años en las movilizaciones independentistas que los hombres, un 48% y un 45%, respectivamente.