El nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha pedido a los militantes del Partit Demòcrata que se sumen a la Crida Nacional per la República, el movimiento impulsado por Carles Puigdemont. "Si eres del PDeCAT tienes que ser de la Crida", ha reclamado Bonvehí, que también ha querido agradecer a los consellers de su partido encarcelados —Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn— que formen parte de la comisión para la transición hacia este movimiento.

Bonvehí, que ha obtenido solo el 65,2% de los apoyos, también ha querido aprovechar su primer discurso como presidente de la formación para reconocer errores. "Hemos obtenido el 65% de los votos. Hay cosas que no hemos hecho bien. Hay herramientas que tenemos que cambiar", ha reconocido Bonvehí, después de que a una hora de la votación un grupo de militantes críticos haya presentado una lista alternativa como protesta por haber hecho listas cerradas. Sin embargo, ha querido pedir unidad a las bases del partido y un voto de confianza, así como unidad con el resto de fuerzas independentistas.

Además, el nuevo dirigente demócrata ha repasado algunos de los episodios vividos en la política catalana de los últimos años y ha asegurado que está orgulloso de haber llevado el derecho a la autodeterminación "hasta las últimas consecuencias". En este sentido, se ha mostrado satisfecho de haber aprobado las leyes de transitoriedad, aunque ha reconocido que él las hubiera aprobado después del referéndum, y del resto de decisiones que se tomaron durante el convulso mes de octubre. También ha mostrado su satisfacción por haber estado al lado del president Puigdemont, a pesar de los diferentes golpes de timón que se produjeron en esos días.