El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha reiterado sus afirmaciones: la "desobediencia continuada" no lleva a ningúna parte. "Desobedecer por desobedecer, sin tener estructuras de Estado, no es el camino", ha advertido el dirigente postconvergente este lunes, después de la reunión del comité nacional del partido. No obstante, ha añadido que el camino tampoco es "dejarlo estar todo, hacer tripartitos y seguir en la situación autonómica".

En este sentido, David Bonvehí ha defendido que no se tienen que descartar "diálogo y acuerdos" que puedan llevar a un referéndum acordado con el Estado. "Es la vía que ahora la mayor parte del independentismo defiende", ha asegurado. Todo esto espera que cuente en los planteamientos de la Crida Nacional, que será presentada este sábado en Manresa.

Por otra parte, el presidente del PDeCAT ha reiterado su 'no' a los presupuestos del Estado. "Si no hay gestos y acciones, no nos movemos", ha afirmado. Ha señalado que la última palabra la tendrán el partido, el president Carles Puigdemont y el Govern de Quim Torra.

No obstante, Bonvehí ha querido agradecer la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la prisión de Lledoners el viernes pasado, así como la llamada a Carles Puigdemont de este domingo. Ha aplaudido que se reconozca la "legitimidad en la interlocución" del president en el exilio.

Reproches a la CUP

Sobre la reunión de los presidents Puigdemont y Torra en Waterloo con representantes de los partidos y entidades, el dirigente postconvergente ha lamentado que "no pueda estar todo el independentismo", aunque ha visto positiva la reunión. "También sería positivo que el Consell de la República se pusiera en funcionamiento".

Siguiendo este hilo, ha lamentado la decisión de los cuperos de no negociar los presupuestos y bloquear la acción del Parlament. "El independentismo tendría que ir más unido que nunca", ha defendido. A pesar de todo, lo ha tildado de "decisión superficial". Ha recordado que ya se opusieron a la investidura de Jordi Turull, y que en aquel momento ya se situaron en la oposición. Ha expresado "respeto" y "esperanza" para que "vuelvan al concepto de la unidad".

La Crida no puede ser una "escisión" del PDeCAT

Otro de los asuntos sobre la mesa ha sido el nacimiento de la Crida Nacional, en un acto este sábado en Manresa. Ha defendido la necesidad de que sea un "movimiento aglutinador", un "paraguas para que el independentismo vaya unido". En esta línea, ha advertido que no tendría sentido fuera una réplica del PDeCAT; tener dos partidos "con la misma gente" fragmentaría el electorado.

Por ello Bonvehí ha rechazado que se acabe convirtiendo en una escisión del Partit Demòcrata. "Si la Crida es lo mismo que el PDeCAT, será el PDeCAT; no tiene sentido que haya dos partidos defendiendo lo mismo", ha insistido. Se ha mostrado convencido de que encontrarán "el encaje".