El plazo para solicitar el Bono de Alquiler Joven ha finalizado este viernes a las 17 horas. La sensación del Govern, sin embargo, es agridulce. La convocatoria ha cerrado con un total de 38.500 solicitudes. Ahora, el Departament de Drets Socials tendrá que revisar todas estas peticiones y esta ayuda se concederá a partir del orden de llegada de estos trámites, siempre que los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la subvención se cumplan. El problema radica, para la Generalitat, en el hecho de que esta prestación sólo llegará a 9.666 jóvenes de 18 a 35 años por la dotación de 29 millones de euros que ha recibido Catalunya, una cuantía que el ejecutivo ve "claramente insuficiente". En este sentido, la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, ha lamentado en unas declaraciones en la ACN que "más de 28.000 jóvenes tienen hoy una frustración", dado que esta es la cifra de personas solicitantes que podría quedarse sin esta ayuda. De esta manera, sólo uno de cada cuatro podrán conseguirla.

De hecho, la convocatoria del Bono de Alquiler Joven empezó el miércoles 8 de junio y, en sólo siete horas, l'Agència de l'Habitatge ya había recibido hasta 15.000 solicitudes. Ya entonces, Cervera criticó que, debido a la partida presupuestaria prevista por el Estado destinada a Catalunya, "si las peticiones presentadas hasta el momento son correctas, en un día habremos acabado la posibilidad de conceder el bono". Para más inri, la titular del Departament de Drets Socials ha subrayado que este "infrafinanciación" se constata a partir de los siguientes datos: la proporción de jóvenes de 18 a 35 años que hay en el territorio catalán con respecto a la totalidad de la juventud en el Estado es del 16,95% y, en cambio, la dotación que el Gobierno ha destinado a Catalunya del total de los recursos es del 14%. Según Violant Cervera, partiendo de esta estadística, el territorio catalán tendría que haber percibido un mínimo de 34 millones de euros. Si se ponía el foco en la porción del pastel de viviendas en alquiler que hay en el Estado, Catalunya tiene el 24,84%, de manera que le correspondería una partida de 50 millones.

"Medida electoralista"

Paralelamente, Violant Cervera ha arremetido contra el hecho de que no pudieran establecer sus propias bases "siguiendo las realidades territoriales" del país. La consellera considera que "los 250 euros mensuales no son lo mismo para un joven que vive en Barcelona que en un municipio más pequeño". Ante eso, lo que Cervera pide al Estado es, para futuras convocatorias, "poder gestionar desde el territorio" y reclama una ampliación del Bono de Alquiler Joven con más dinero: "Tendríamos que recibir un mínimo de 60 millones de euros". Sobre la posibilidad de que haya más convocatorias de esta subvención, la titular del Departament de Drets Socials es escéptica y ha expresado que tienen "la sospecha de que no se ampliará". Por eso, ha calificado la medida de "electoralista": "Lo que se ha hecho es frustrar a los jóvenes del país". El 8 de junio, Violant Cervera ya había alertado de que no se podía frustrar las expectativas y alegría que había generado en los jóvenes la posibilidad de acceder a una ayuda que contribuya al hecho de que puedan emanciparse".

Con estos datos, el Departament de Drets Socials sostiene que "desgraciadamente, la iniciativa está mal dimensionada, es electoralista e improvisada, y tampoco aborda las dificultades que tiene la juventud para acceder a una vivienda". A partir de ahora, los solicitantes conocerán si la administración valida su petición, hecho que se desarrollará en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria. La subvención es de 250 euros al mes, con el límite del importe mensual de la renta o del precio de cesión, y se otorga durante un periodo máximo de dos años.