La consellera de Drets Socials, Violant Cervera, ha valorado este miércoles el primer día de funcionamiento de la convocatoria para solicitar el Bono de Alquiler Joven. Según datos del Departament, l'Agència de l'Habitatge de Catalunya ya había recibido hasta 15.000 solicitudes de la subvención a las 16:30 horas, sólo siete horas después de que el plazo para formalizar el trámite entrara en vigor. En este sentido, Cervera ha señalado que la "buena noticia" es que "no ha habido ninguna incidencia", pero ha alertado que el problema es que, según su opinión, la convocatoria es "claramente insuficiente". "La partida presupuestaria que ha previsto el Estado para Catalunya es de 29 millones de euros, que permiten que esta ayuda sólo llegue a 9.666 jóvenes. Por lo tanto, si las solicitudes que se han presentado hasta ahora son correctas, en un día habremos acabado la posibilidad de conceder este bono", ha lamentado la titular del Departament de Drets Socials.

En este sentido, Violant Cervera ha reclamado al Estado que, como mínimo, "doble esta dotación presupuestaria para la ayuda" y, así, "no frustre las expectativas y alegría que ha generado en los jóvenes esta posibilidad de acceder a una ayuda que contribuya al hecho de que puedan emanciparse". Aunque el criterio establecido por el Gobierno en las bases reguladoras de esta subvención determina que la ayuda se concede a partir de la orden de llegada de las solicitudes —siempre que estas cumplan con los requisitos estipulados en la convocatoria—, la consellera de Drets Socials ha animado a los jóvenes de 18 a 35 años a seguir presentando solicitudes: "Por nuestra parte, seguiremos exigiendo al Estado que amplíe el presupuesto de la ayuda".

Paralelamente, Cervera ha manifestado que la ayuda al alquiler para jóvenes "es improvisada, tal como denunciamos desde que se anunció" y ve esta subvención "mal dimensionada y mal financiada". Desde el punto de vista de la dimensión, la consellera ha subrayado que "ignora las características de cada territorio". Desde la Generalitat, pedían que cada comunidad pudiera adaptar la concesión de esta ayuda a su propia realidad territorial. "Entendemos que no parte de la misma situación un joven que vive en el Pirineu o en las Terres de l'Ebre que uno que reside en la ciudad de Barcelona", ha indicado Violant Cervera. Sobre la financiación, la titular del Departament de Drets Socials ha querido recordar que la cuantía que ha percibido Catalunya es "insuficiente" en tanto que el territorio catalán "tiene el 17% de los jóvenes que hay en la totalidad del Estado y el 25% de las viviendas de alquiler". Teniendo en cuenta el tanto por ciento de jóvenes, Cervera ha explicado que Catalunya tendría que haber recibido como mínimo 34 millones; y si se hubiera valorado la cantidad de viviendas de alquiler, tendría que haber percibido 50.

 

Las características del Bono de Alquiler Joven

El plazo para solicitar la ayuda para el alquiler ha empezado este miércoles a las 9.00 horas y finalizará el próximo viernes 17 de junio a las 17.00 horas. La subvención va dirigida a los jóvenes de Catalunya que tienen entre 18 y 35 años, que son titulares de un contrato de alquiler, habitación o en régimen de cesión de uso que sea su domicilio habitual y permanente, de manera que tienen que estar empadronados. Los interesados no pueden superar el límite de ingresos establecidos, fijado en 24.301 euros anuales. Otros requisitos son que hay que estar al corriente de pago de las rentas de alquiler o de los precios de la cesión en el momento de presentar la solicitud; que los recibos se liquiden a través de transferencias bancarias, domiciliación bancaria, ingresos en cuenta corriente, Bizum o una factura emitida por el administrador de la finca con la identificación del pagador, la identificación del beneficiario del pago y la cuota mensual. Para más inri, es necesario que, para acceder a la ayuda, el cobro de la subvención esté domiciliado en una entidad financiera y que cumplan con sus obligaciones tributarias con la Generalitat, el Estado y la Seguridad Social.

El trámite de presentación de la solicitud se puede efectuar de manera telemática, a través de la página web de trámites de la Generalitat de Catalunya. También se puede hacer presencialmente en las oficinas locales de vivienda o en las bolsas que forman parte de la red de mediación para el alquiler social, en la sede de la entidad titular o administradora de la vivienda en los casos de hogares gestionadas por administraciones y empresas públicas. La cuantía de la ayuda que se concede es de 250 euros al mes, con el límite del importe mensual de la renta o del precio de cesión. Se otorga durante un periodo máximo de dos años. Los solicitantes conocerán si la administración responde favorablemente a su solicitud en un plazo de seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria. Las solicitudes se revisarán siguiendo el orden de entrada en el registro pertinente y se resolverán hasta agotar toda la dotación presupuestaria.