Un grupo de bomberos se ha reunido esta mañana en el foso de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc para realizar un acto a favor de la liberación de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y de los consellers encarcelados.

El encuentro, en el que se ha creado un gran lazo, también ha querido expresar su rechazo contra de la aplicación del artículo 155. Después de la escenificación, los bomberos han cantado el himno nacional de Catalunya.

Los cascos amarillos del bomberos de la Generalitat han dibujado el lazo gigante, mientras los cascos negros de los bomberos de Barcelona —que también han participado— han marcado la silueta. En los muros del castillo se ha colgado una pancarta con una urna en la cual se podía leer "Love democracy".

Un lugar simbólico

La acción, que ha sido organizada por la sección de los bomberos de la ANC y por CC.OO., ha tenido lugar en el foso de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc, un lugar simbólico porque es donde fue ejecutado el president Lluís Companys por los franquistas. A todo ello, el acto supone una acción a favor de las libertades, repite la espectacularidad del celebrado en el Museo de Historia de Catalunya en defensa del referéndum el pasado mes de septiembre.

Precisamente, hoy se cumplen 42 años de la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975.