El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este martes convertir la comisaría de Via Laietana en un centro de memoria histórica. El ministro ha justificado esta decisión argumentando que la Jefatura ya se ha "resignificado". En este sentido, ha apuntado que el que fue un "símbolo de la peor represión franquista hoy es un lugar donde hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para la seguridad de todos nosotros y de acuerdo con la Constitución y los valores democráticos". A pesar de la demanda por parte de varios movimientos sociales, instituciones y partidos catalanes, Bolaños se ha mostrado contrario a ceder la comisaría de la Policía Nacional para que se convierta en un espacio de reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas del franquismo.

El titular de Presidencia y Memoria Histórica ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Adelina Escandell, que ha recordado al ministro que la ley de memoria democrática establece que las políticas públicas de memoria "tienen que canalizar las aspiraciones de la sociedad civil, incentivar la participación ciudadana y la reflexión social, y reparar y reconocer la dignidad de las víctimas de toda forma de violencia intolerante y fanática". Es por eso que Escandell ha reclamado al gobierno que "cumplan la ley" con la comisaría de Via Laietana. "La historia no se puede construir desde el olvido y el silencio de los vendidos", ha afirmado. Para la senadora de ERC, "el conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes".

Después de que Bolaños mostrara su negativa, Escandell ha rechazado que la comisaría ya esté resignificada y ha señalado que es un lugar donde se cometieron torturas "no solo en la dictadura, sino en el postfranquismo". La senadora de ERC también ha aprovechado su intervención en el Senado para reprochar que delante del edificio hay un panel informativo que hace referencia a este hecho, pero que "cada dos por tres está destruido" y "nadie de la comisaría se da cuenta de estos destrozos. "Algo huele a podrido en Via Laietana", ha afirmado.

Bolaños, en contra de las palabras de ERC

El ministro, sin embargo, ha insistido en que el ejecutivo español no tiene previsto ceder la comisaría. "No se trata de esconder los símbolos de la dictadura y la represión", ha dicho, "sino de mostrar con orgullo que la democracia ha conseguido que hoy los servidores públicos trabajen para la seguridad de todos de acuerdo con los principios democráticos". También ha pedido a ERC que deje atrás su "tendencia de identificar el Estado con el franquismo", porque "ofende a los ciudadanos que lucharon" para conseguir que "España fuera una democracia".

Por otra parte, Bolaños ha instado a los republicanos a mantener su apuesta por los "acuerdos" después del pacto para los presupuestos catalanes entre el Govern y el PSC. "Yo sigo apostando por esta Catalunya del futuro, de los grandes acuerdos, de la Catalunya útil, donde el líder de la oposición llega a acuerdos con el Govern en el el Parlament", ha añadido.

Reacciones a la negativa de Bolaños

Desde Òmnium Cultural han criticado la decisión del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y han expuesto que "el olvido no es ninguna opción en democracia". Así mismo, la entidad ha exigido que "la policía española se vaya de #ViaLaietana43 y que se convierta en un espacio de memoria democrática y dignidad". "Suerte tenemos de que es 'el gobierno más progresista de la historia'", ha ironizado Òmnium a través de un tuit. Su presidente, Xavier Antich, ha subrayado que "el gobierno español continúa despreciando la memoria y la democracia", rechazando la propuesta de convertir la comisaría de Via Laietana cuando ya ha pasado "medio siglo de la muerte del dictador, seis años del compromiso del Congreso de cerrar vía Laietana,177 organizaciones internacionales de derechos humanos exigiéndolo".