El ministro de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, ha acotado este domingo en una entrevista en ElDiario.es el escenario de la desjudicialización, que es precisamente uno de los compromisos que acordó la Moncloa en la última reunión de la mesa de diálogo. En pleno terremoto político en Catalunya por la salida de Junts del Govern, una de las banderas que ERC reivindica es que ha arrancado pasos por parte del ejecutivo estatal para transitar hacia la desjudicialización. Pero Bolaños pone obstáculos: "No hay otra opción, hay unos procedimientos judiciales que están abiertos, que tendrán que ser juzgados por los tribunales y sobre los cuales el Gobierno tiene poco a decir". "En democracia, el Poder Judicial es independiente", ha destacado el titular del Ministerio de la Presidencia.

En esta línea, Félix Bolaños ha añadido que "antes de que se abriera la mesa de diálogo y antes de que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno, en Catalunya se incumplió la ley y, como se incumplió la ley, hubo consecuencias en los tribunales". Sin embargo, sostiene que quieren "superar esta situación" de judicialización y afirma que la manera de conseguirlo es "haciendo política dentro de las instituciones democráticas, dentro de la ley y llegando a consensos muy amplios que es lo que pactamos en la mesa de diálogo, esta es la base de la desjudicialización".

Para esta negociación de los presupuestos de 2023, Esquerra Republicana insiste en que hace falta que el Gobierno apruebe la reforma del delito de sedición para poder votarlos. Sobre esta cuestión, Bolaños también ha alejado la reforma porque "no tiene ninguna relación con la ley de presupuestos" y justifica que tienen "claro que son dos campos diferentes". Nuevamente, el argumento es que "no hay mayoría suficiente" para hacer la reforma: "Hemos dicho muchas veces que nosotros estaríamos dispuestos a homogeneizar con el resto de legislaciones europeas el Código Penal, pero que para hacerlo hay que tener una mayoría que sea suficiente. Confiamos y creemos que sería bueno que nuestra legislación se asimilara a la legislación europea y no fuera muy diferente, pero estas mayorías no existen en la medida en que las peticiones que se hacen son peticiones de máximos para abordar esta reforma".

"La división es entre los que apuestan por el diálogo y quien cree que todo se soluciona con fórmulas mágicas"

Preguntado por el impacto que puede tener la crisis del Govern a la hora de conseguir el apoyo de ERC, Félix Bolaños considera que "es independiente de la tramitación de los presupuestos y del sentido del voto de ERC". "Nos preocupa la situación que tiene el Govern porque creo que durante demasiado tiempo su prioridad no ha sido mejorar la vida y las condiciones de los catalanes y catalanas, sino que han sido otros que no han conducido a ninguna parte", ha indicado el ministro. El responsable de Presidencia cree que "hay una parte del independentismo que está haciendo política en el sentido de intentar resolver el problema y otra parte del independentismo que se encuentra cómoda en el enfrentamiento, en la tensión y en no buscar ninguna solución a nada". En conclusión, dice, "me parece que hoy, en Catalunya, la división mayor no se produce entre independentistas y constitucionalistas, sino entre quien apuesta por el diálogo y quien cree que todo se soluciona con fórmulas mágicas que no llevan a ningún sitio".