El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha salido en defensa este martes de la decisión del Gobierno de enviar al exministro de Justicia Juan Carlos Campo al Tribunal Constitucional. En la rueda posterior al Consejo de Ministros, ha negado que en ningún caso sea un nombramiento que ponga en riesgo la imparcialidad del TC, y ha cargado contra las quejas del PP de escoger un miembro afín al ejecutivo de Pedro Sánchez. "Cuándo el PP habla de despolitizar la justicia parece que tiene un lapsus, porque es como reconocer que tienen la justicia politizada y bloqueada", ha dicho.

Según Bolaños, Campo está "absolutamente acreditado" para formar parte del Constitucional: "Es doctor en derecho, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y un servidor público que ha servido este país desde varios roles; además de ser un magistrado muy reconocido y valorado en ámbitos tanto de la izquierda como de la derecha". "Es una decisión idónea", ha insistido varias veces el ministro de la Presidencia después de haber recordado que su candidatura para renovar el TC solo tiene tres requisitos: "Ser español, ser jurista, tener 15 años de trayectoria y tener sobrada competencia".

Asimismo, Bolaños ha cargado duramente contra el PP por haber bloqueado la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Nos habría gustado que los nombramientos de Juan Carlos Campo y Laura Díez se hubieran hecho de manera simultánea a los nombramientos del CGPJ", ha reconocido; y ha remitido contra los miembros conservadores de la cúpula de los jueces españoles, así como el principal partido de la oposición, por no facilitar la renovación del órgano de gobierno judicial español. "La Comisión Europea está espantada con el bloqueo del PP", ha añadido. Delante de eso, Bolaños ha afirmado que su ejecutivo sí que "cumple con la Constitución".

Lo importante son los acuerdos, no las discusiones

Por otra parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido preguntada sobre las constantes tensiones que se producen dentro del ejecutivo entre PSOE y Podemos, y que en los últimos días se han intensificado. Según ella, lo importante no son las discusiones que se producen dentro del gobierno -que no ha negado-, sino los "acuerdos" a los que se llega en el Consejo de Ministros. "El Gobierno tiene la tranquilidad de saber que está mejorando la vida de la gente en momentos de dificultad y grandes cambios", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada el ejecutivo pudo sacar adelante los presupuestos, que se ha reducido el IPC por cuarto mes consecutivo, que "diez millones de personas verán cómo se incrementan sus pensiones", y ha destacado también la gratuidad del transporte público y que muchos estudiantes podrán asumir sus estudios independientemente de la economía familiar. "Eso no es fortuito, eso es acción de gobierno", ha dicho.