La ley de amnistía abre, según Félix Bolaños, una etapa en Catalunya de "diálogo, acuerdos e inversiones". Es la primera valoración pública que ha hecho el Gobierno desde que este miércoles por la noche se hiciera público que el PSOE, Junts y ERC llegaron a un acuerdo para modificar de forma definitiva la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. En una comparecencia en el patio del Congreso de los Diputados, el ministro de la Presidencia ha reconocido que el pacto es consecuencia del borrador del dictamen de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía, que dio su visto bueno a la norma.

En una comparecencia ante los medios, a pesar de haber hablado de abrir una nueva etapa de "futuro e inversiones" en Catalunya, el ministro no ha concretado si el pacto sellado este miércoles entre PSOE, Junts y ERC contempla también un acuerdo con respecto a la aprobación de los presupuestos. Sí que ha dicho que hay "voluntad" de todos los socios de investidura de aprobar unas nuevas cuentas. De hecho, este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvinculó una cosa de la otra, y aseguró que las negociaciones no van en paralelo.

Durante su discurso, Bolaños ha asegurado que el nuevo texto de la ley de amnistía no solo afecta a las personas encausadas a consecuencia del Procés, sino que también beneficia al conjunto de Catalunya y España, en tanto que, a su entender, se abre una nueva etapa en Catalunya beneficiosa para todo el mundo. De la misma manera, Bolaños ha aseverado que la ley de amnistía que tiene que aprobarse en el Congreso en los próximos días "se convertirá en un referente internacional". Fuentes del Gobierno afirman que la intención del ejecutivo es que el texto que se apruebe este jueves en comisión se apruebe en un Pleno el jueves de la semana que viene, 14 de marzo.

 

Boye: "La batalla en Europa" está ganada

También se ha pronunciado este jueves sobre el acuerdo Gonzalo Boye, que ha asegurado que la nueva ley de amnistía, con una "aplicación democrática", blinda a todo el mundo. Al ser preguntado sobre la posibilidad de un retorno de Carles Puigdemont —antes del verano— con la aprobación de la ley, Boye ha afirmado que es momento de reflexionar y espera a ver cómo actúa la justicia española, y ha asegurado que seguramente la cuestión se tendrá que resolver en el ámbito europeo.

El abogado de Puigdemont ha detallado en una entrevista en la cadena SER que las enmiendas apuntan a fortificar la ley de cara a una "batalla europea", que "está ganada". "En caso de que tengamos que ir a Europa, nosotros esta batalla ya la tenemos ganada a partir del redactado actual de la ley; dependerá de los jueces si quieren una nueva confrontación europea o no", ha afirmado.