Una vez más, el nombre del sindicato ultra Manos Limpias se encuentra detrás de otra denuncia con gran impacto sobre la política en el Estado español. En este caso, el sindicato ha sido el ente que ha presentado una denuncia que ha desembocado en la abertura de diligencias previas contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. La investigación busca dirimir si se han cometido delitos de tráfico de influencias y corrupción. La noticia ha sacudido la política en el Estado español y marca la sesión del Congreso de los Diputados de este miércoles. Detrás hay un viejo conocido: Manos Limpias. Sin embargo, ¿qué hace esta entidad?

Manos Limpias es una asociación española fundada el año 1995 que se autodefine como un sindicato anticorrupción y que en las últimas décadas ha sido conocido por participar en todo tipo de juicios mediáticos y con impacto en la agenda política, desde los atentados del 11-M hasta causas contra el independentismo. Las denuncias que presentan y los actores políticos a los cuales han puesto en su punto de mira han sido a menudo formaciones de izquierdas y partidos nacionalistas e independentistas, aunque no siempre. La entidad está dirigida por Miguel Bernad, quien fue secretario general del Frente Nacional, partido heredero de la ultraderechista Fuerza Nueva. Además, Bernad fue condenado en primera instancia a cuatro años de prisión por un delito continuado de extorsión y otro de estafa. Sin embargo, finalmente, el Tribunal Supremo lo absolvió al considerar que no existían pruebas suficientes de las presiones que se le atribuían.

Denuncias de Manos Limpias

El nombre de Manos Limpias ha sido muy conocido entre el movimiento independentista, ya que a menudo la entidad ha denunciado a dirigentes y ha participado causas contra el Procés. Recientemente, llevó delante del Supremo los acuerdos entre el PSOE, Junts per Catalunya y ERC y por la tramitación de la ley de amnistía, pero el tribunal no admitió la denuncia. En la espalda cargan otras denuncias como, por ejemplo, contra el 9-N, para tratar de ilegalizar la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o contra Esther Capella, exconsellera de Justicia y actual consellera de Territori, por los permisos de los presos políticos.

No solo el independentismo ha estado en el punto de mira de esta organización. Manos Limpias ha participado en procesos judiciales contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o Unidas Podemos, las dos sin llegar a ningún sitio. También han formado paso de la acusación en el caso Nóos, solicitando la imputación de la infanta Cristina de Borbón.