Era una de las nuevas tradiciones para el 11 de Setembre más arraigadas y que más interés generaba: la popular estatua del Manneken Pis, en Bruselas, se acostumbra a vestir de pastor catalán cada año por la Diada. Esta es una iniciativa del Casal Català en la capital belga, que tenía previsto mantener la tradición también esta 2022 y de hecho, ya había hecho un llamamiento a las redes para encontrarse a su alrededor este domingo a las 13 h. Incluso, la delegación del Govern de la Generalitat en la Unión Europea había compartido la convocatoria del Casal Català de Bruselas, con un vídeo de la consellera Victòria Alsina.

🔴 Diada 2022, DIRECTO | Actos por todo Catalunya este 11 de Septiembre

Este año, sin embargo, no ha sido posible repetir la ya tradición de la Diada, ya que esta pequeña estatua situada en la calle Etuve, muy cerca de la Grand Place, que resulta ser uno de los monumentos más representativos de Bélgica y de los más fotografiados en su capital ha estado objeto de un acto vandálico. Este 11 de septiembre del 2022 ha aparecido todo pintado de amarillo, hecho que ha impedido que esta tradición se haya podido repetir, un año más.

Ataque vandálico de noche contra el Mannken Pis

Son muchas las personas en las redes que han lamentado el vandalismo hacia esta escultura, más allá de los catalanes que lo querían ver vestido de nuevo de 'pastoret'. Muchos turistas que hoy se lo habrían encontrado con un traje tradicional catalán se han topado con la estatua vandalizada y perdiendo todo su encanto. Por eso, han compartido imágenes del niño en las redes sociales. Según el corresponsal de TV3 en Bruselas, Joan Reventós, alguien ha pintado la estatua durante la noche del 10 al 11 de septiembre y se ha abierto una investigación para aclarar los hechos, que impide que se haya podido disfrazar el Manneken Pis de 'pastoret'.

El selfie de Feijóo con la estatua

Al niño más famoso de Bélgica no solo se le viste para la ocasión de la Diada, sino, que, cuando se celebran fechas señaladas, siempre hay quien aprovecha para disfrazarlo según las circunstancias. Sin ir más lejos, cuando Alberto Núñes Feijóo, ahora presidente del PP y entonces presidente de la Xunta de Galicia, visitó la ciudad en noviembre del 2021, compartió un selfie con el niño vestido de peregrino del Camino de Santiago. "No es la primera vez que se viste de peregrino, así que podemos dar por hecho que al Manneken Pis le gusta el Camino y, como no, que le gusta Galicia", escribió en gallego Feijóo, que todavía estaba concentrado en mantener las mayorías absolutas de su territorio y no en robarle la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, tal como dan por hecho todas las encuestas.

Piulada Alberto Núñez Feijóo
Tuit de Alberto Núñez Feijóo