El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que refuerza el control sobre el gasto de Catalunya para evitar que el Govern destine fondos al 1-O.

La orden indica que las medidas adicionales de control del FLA que se han adoptado pretenden garantizar la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Esta nueva medida implica que a los certificados iniciales y mensuales que tiene que enviar Catalunya se tiene que sumar uno semanal. El certificado lo remitirá todos los miércoles el interventor general de Catalunya en el Ministerio de Hisenda, y también tendrá que informar de las consultas que se hayan hecho sobre procedimientos que permitan la financiación del referéndum, indicando la procedencia de la consulta y la respuesta dada.

La primera certificación semanal será remitida el próximo 28 de julio y se referirá al periodo comprendido entre el 17 y el 23 de julio. Además, el 9 de agosto se tendrá que remitir una certificación que se referirá al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 16 de julio de este año.

El BOE también avisa de que si se encuentran incumplimientos en los certificados semanales recibidos, el Gobierno español podrá suspender el FLA. El texto también recoge que las medidas adicionales se mantendrán "hasta que desaparezca la situación de riesgo para el interés general de Catalunya o mientras hagan falta para garantizar la prestación de sus públicos".