No se han mordido la lengua. El Bloque Quebequés ha denunciado en el Parlamento de Canadá la represión española en Catalunya, a la vez que ha reprochado al gobierno canadiense la complicidad que mantiene con el estado español ante este problema. El diputado Yves-François Blanchet ha recordado este martes que "una parte importante de la ciudadanía" se muestra favorable a la independencia y se ha comprometido a poner en evidencia la posición de Canadá para "reencontrar la dignidad". Asimismo, ha remarcado las oportunidades de tejer alianzas con Catalunya, un país que ha definido como "próspero e innovador".

 

La denuncia quebequesa a la situación que vive el país hace patente las buenas relaciones entre el independentismo catalán y quebequés. Y es que las palabras de Blanchet llegan después de la reunión que mantuvo a la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, con varios miembros del Bloque Quebequés. El encuentro tuvo lugar hace casi dos semanas en Montreal y fue fructífero, ya que se inauguró una nueva oficina del Govern en el Quebec. "Anunciamos con mucha ilusión la apertura de la oficina del Govern de Catalunya en el Quebec como un instrumento que nos permita seguir construyendo puentes conjuntamente y estrechar todavía más los lazos de profunda amistad", dijo Alsina.

Ovación quebequesa a Alsina

De hecho, la Asamblea Nacional de Quebec hizo un gran recibimiento a la consellera. El presidente de la cámara, François Paradis, anunció la presencia de la "ministra catalana" y los diputados quebequeses se pusieron de pie para reventar en aplausos en apoyo a Catalunya. Ante la escena, Alsina también se levantó y devolvió el aplauso a la cámara quebequesa. "Hay que recordar que el parlamento del Quebec fue la única cámara a todo el mundo que aprobó por unanimidad, y todas las familias políticas, una resolución en favor de los intereses nacionales de Catalunya en el momento más complicado del procés", explicó la consellera.

Alsina realizó una gira por el Quebec, donde cerró acuerdos municipales y gubernamentales para fortalecer vínculos de cooperación internacionales. Si bien el punto álgido fue el pasado jueves 26 de mayo con la mencionada inauguración de la nueva oficina del Govern, coincidiendo con los 25 años de las relaciones bilaterales que se mantienen con Catalunya, las buenas relaciones se han vuelto a hacer visibles este martes con la denuncia pública que Blanchet.