La Consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, continúa de gira por el Quebec donde ha cerrado diferentes acuerdos municipales y gubernamentales para fortalecer los vínculos de cooperación internacionales. El punto álgido de la visita ha llegado hoy por la mañana con el anuncio de una nueva oficina del Govern de la Generalitat en el Quebec y coincidiendo con los 25 años de las relaciones bilaterales que se mantienen con Catalunya.

La titular de Acció Exterior y Govern Obert ha sido recibida este miércoles por la mañana por el presidente de la Asamblea Nacional del Quebec, François Paradis, y ha firmado el libro de honor de la cámara. "Anunciamos con mucha ilusión la apertura de la oficina del Govern de Catalunya en el Quebec como un instrumento que nos permita seguir construyendo puentes conjuntamente y estrechar todavía más los lazos de profunda amistad", ha dicho la consellera Alsina.

 

Visitas institucionales

Acompañada del secretario de Acció Exterior del Govern, Gerard Figueras, y del delegado del Govern en los Estados Unidos y el Canadá, Isidre Sala, Alsina ha podido asistir al pleno de la Asamblea que se ha celebrado este miércoles, una de las últimas sesiones plenarias de esta legislatura antes de las elecciones en el Quebec. Sólo empezar, el presidente de la cámara quebequesa ha dado la bienvenida a la delegación del gobierno de Catalunya y todo el hemiciclo se ha puesto de pie para aplaudir la presencia catalana. "Hay que recordar que el parlamento del Quebec fue la única cámara en todo el mundo que aprobó por unanimidad, y todas las familias políticas, una resolución a favor de los intereses nacionales de Catalunya en el momento más complicado del procés", ha explicado la consellera.

La visita de la consellera en la ciudad de Quebec ha acabado con una reunión con el alcalde en el Ayuntamiento, Bruno Marchand, y la teniente de alcalde y responsable de relaciones internacionales del consistorio quebequés, Catherine Vallières-Roland, que han recibido con mucha satisfacción la próxima apertura de la oficina del Govern en el Quebec. "El alcalde del Quebec está muy interesado en hacer crecer y estrechar todavía más los lazos entre la ciudad del Quebec y Catalunya y Barcelona. Ve esta oficina como un recurso útil, también para él, para poder tener una ventana única cuando se quiera dirigir, cuando quiera promover iniciativas en nuestra casa, cuando quieran organizar y compartir buenas prácticas", ha añadido Alsina.

¿Próxima parada? Montreal

La delegación catalana se ha desplazado este mismo miércoles hacia Montreal, donde estará hasta el viernes para mantener varias reuniones de trabajo con las autoridades de la ciudad y visitar infraestructuras clave, como el Puerto de Montreal. De hecho, el puerto quebequés tiene estrechos vínculos con el Port de Barcelona y los dos son socios de la iniciativa conocida como Smart Port liderada por el Port de Barcelona.