El bloque de partidos de izquierdas que permitió la investidura de Pedro Sánchez tendría opciones de repetir si ahora se celebraran elecciones. Según una encuesta sobre la intención de voto hecha por el observatorio de Key Data para el diario Público, el bloque de izquierdas mantiene sus opciones para mantener un gobierno de izquierdas aunque PSOE y Unidas Podemos pierden fuerza.

encuesta público 30 diciembre

Por su parte, los partidos de derechas, PP, Vox y Ciutadans, no sumarían suficientes escaños para llegar a la mayoría absoluta de 176 diputados.

El bloque de investidura, formado por PSOE, Unidas Podemos, Más País, PNV, ERC y EH Bildu sumaria 170 diputados, por el contrario, el bloque de derechas, conseguiría 163. El citado medio indica que al bloque de la investidura se podrían añadir también los posibles escaños del BNG, Teruel Existe i Coalición Canaria.

"El PSOE se mantiene bien"

"El PSOE se está manteniendo muy bien", asegura la directora técnica de Key Data, Paz Álvarez, que también advierte sobre como es de difícil para un gobierno "aguantar una situación tan crítica" como la crisis derivada de la pandemia.

La encuesta da al partido de Pedro Sánchez 116 escaños, 4 menos que los que consiguió en las elecciones generales de noviembre de 2019. El partido de Pablo Iglesias estaría más desgastado que el PSOE ya que de los 35 escaños que consiguió en los últimos comicios, pasaría a tenerte 27.

El PP no se beneficia de la situación

El PP sacaría 97 escaños, ocho más que los 89 que tiene actualmente. Aunque mejora su resultado, no le serviría para acercarse a la Moncloa y por lo tanto no conseguiría sacar réditos electorales importantes de la inestable situación de crisis actual.

La ultraderecha de Vox sigue creciendo un año después de entrar en el Congreso por primera vez; la formación de Santiago Abascal pasaría de 52 escaños a 55. El partido había experimentado una bajada de votos según las encuestas de la primavera pasada pero a partir de septiembre ya se empezó a recuperar. Ciutadans también consigue frenar la caída y pasa de 10 escaños a 11.

Con respecto a los partidos independentistas catalanes, ERC volvería a conseguir 13 representantes en el Congreso y Junts per Catalunya podría sumar uno y pasar de 8 a 9. La CUP perdería 1 diputado de los 2 que tiene ahora.

Finalmente, los partidos vascos, PNV y EH Bildu, repetirían los resultados obtenidos en noviembre de 2019: seis escaños para la formación de Iñigo Urkullu y cinco para EH Bildu.