La polémica exhumación del dictador Francisco Franco no tendría el rédito electoral que estaba buscando a Pedro Sánchez, todo lo contrario. Al menos así se desprende del sondeo del digital El Español, según el cual el PP se acerca cada vez más al PSOE y el bloque de la derecha (PP-Cs y Vox) sumarian 160 escaños, dos más que el bloque de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, Más País y el Partido Regionalista de Cantabria).

Según el sondeo hecho entre el 24 y el 26 de octubre, a dos semanas de las elecciones del 10-N, la distancia entre el PSOE y el PP es de 16 escaños en ningún sitio de los 57 que estuvo el 28-A. El PSOE volvería a ganar las elecciones pero perdería seis escaños respecto de los anteriores comicios y conseguirá 117. Por el contrario el PP de Pablo Casado ganaría hasta 35 escaños y pasaría de 66 a 101.

VOX también aumentaría su representación ocupante la tercera plaza con 38 diputados, 14 más que en abril.

En cuarta posición se situaría Unidas Podemos que perdería ocho escaños y pasaría de 42 a 34 escaños. El patacazo mayor sería para Ciutadans. La formación de Albert Rivera, que sacaría su peor resultado perdiendo hasta 38 escaños y quedándose únicamente con 19.

Iñigo Errejón se haría con buena parte de los escaños que pierde Unidas Podemos y conseguiría a cinco diputados.

Congreso fragmentado

Estos resultados confirmarían que del 10-N volvería a salir un Congreso de los Diputados fragmentado donde el bloque de las izquierdas no tendría la fuerza suficiente para formar una mayoría. Nuevamente dependería del PNV y las formaciones independentistas, que según el sondeo repetirían resultados. Al PNV le da una horquilla de 6-7 diputados, cuando el 28-A consiguió 6.

ERC conseguiría entre 13-15 diputados, cuando en abril sacó 15, mientras que a JxCat le da entre 6-7 diputados, el 28-A consiguió 7.