A la espera del veredicto definitivo de ERC, que es lo más importante, el panorama se va aclarando. Después de que este mismo lunes el PNV haya anunciado un acuerdo con el PSOE para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, minutos después ha llegado un movimiento de EH Bildu. La izquierda abertzale ha anunciado una consulta vinculante a sus bases, donde proponen la abstención. Fuentes de la formación están convencidas de que habrá acuerdo entre los socialistas y los republicanos, otra cosa es cuándo. La consulta se convocará cuando se conozca la fecha del debate de investidura. La pelota sigue en el tejado del partido de Oriol Junqueras, pendiente de la Abogacía del Estado.

Los cinco diputados de EH Bildu argumentan que, con este paso, cumplen con su promesa de cerrar el paso a la extrema derecha al mismo tiempo que "abrir una ventana de oportunidad" para resolver problemas estructurales como el catalán o el vasco. Lo ven como "la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado". Se fijan como objetivo "dar una oportunidad" para resolver los conflictos políticos "mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo".

Fuentes de la formación se muestran convencidas de que habrá un acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura, pero ven muy complicado que haya un debate antes de Reyes, como quieren los socialistas.

Los republicanos están a la espera del informe de la Abogacía del Estado, de quien pedían un "gesto". En caso de llegar hoy, el escenario de una investidura antes de Reyes sería plausible. Está en manos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que hoy mismo podría convocar el debate para los días 2, 3 y 5 de enero. Los republicanos han avisado de que no convocarán el Consejo Nacional antes de fin de año. Así, lo tendrían que convocar con el debate de investidura ya en marcha.