EH Bildu quiere que una delegación del Parlamento vasco acuda como observadora al juicio del caso 1-O para "asegurarse" de que el Tribunal Supremo "cumple todas las garantías procesales" y "respeta escrupulosamente los derechos" de los imputados. La coalición soberanista ha presentado una proposición de ley en este sentido que, según la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, tiene como objetivo "impedir un nuevo caso Bateragune".

La iniciativa tiene su origen en la visita que una delegación del Parlamento hizo en octubre pasado a las prisiones catalanas donde están presos los líderes independentistas.

"Nos pidieron que acudiéramos al juicio y nos comprometimos a hacerlo. Sabiendo cómo funciona la justicia española, y en Euskal Herria, por desgracia, lo sabemos bien, a nadie le tiene que extrañar la solicitud ni su miedo a que sus derechos fundamentales sean vulnerados. Su petición es lógica y nuestra obligación es estar a su lado para impedir un nuevo caso Bateragune", ha afirmado Goirizelaia.

Sin sentido jurídico

La parlamentaria sostiene que los delitos y las penas que piden la fiscalía y la Abogacía del Estado son un "sin sentido jurídico" que el Parlamento tiene que denunciar y considera que el Estado español "ha dejado en evidencia su verdadero carácter antidemocrático" porque "busca venganza, no justicia". "Quiere condenar a los independentistas catalanes por hacer política y cumplir el mandato de sus electores", ha añadido

EH Bildu ha propuesto también que la Cámara denuncie "la instrumentalización de la justicia con fines que no tienen nada que ver con el derecho" y reitere la exigencia de libertad de las personas encarceladas por el procés, además de reivindicar "una solución política y democrática" y que se deje al pueblo de catalán "que decida su futuro en libertad".