El controvertido escritor francés Bernard-Henri Lévy, amigo del exprimer ministro francés Manuel Valls, ha insultado al president a Quim Torra en la red, y ha recibido de lo lindo porque las afirmaciones no eran ciertas.

Lévy intentó presionar para la aprobación de los presupuestos españoles con este argumento ofensivo. "Quim Torra, president de Catalunya, nacionalista autoritario, admirador de Milosevic y Mussolini, bloquea el presupuesto español. El gobierno socialista, feminista y proeuropeo quiere incrementar el salario mínimo un 22%. ¿Quiénes son los amigos del pueblo? ¿Quiénes son los rentistas de la protesta"?, soltó.

Se da el caso de que Torra ha estado siempre en contra de los fascismos, y que el incremento del salario mínimo no depende de los presupuestos, sino de un decreto de gobierno.

Norcatalanes como el escritor Joan-Lluís Lluís o la periodista Júlia Taurinyà han criticado a Lévy por sus descalificaciones.

"Usted que había defendido a croatas y bosnios contra el militarismo serbio, es triste ver cómo dice estas mentiras. Es totalmente falso: Quim Torra siempre ha sido contrario a Milosevic y Mussolini. Infórmese en las fuentes", ha indicado Joan-Lluís Lluís.

"Después de enviarnos a Valls, el más odiado de los políticos [franceses], ahora se pone el más odiado de los intel·lecturals autoproclamados franceses. La crème de la crème", ha indicado Júlia Taurinyà.

"Y hablando de crema, sólo recordar que Lévy ostenta el récord del mundo de golpe de pastel. Me pregunto por qué", ha añadido la periodista.

"Y hablando de Valls, sólo recordar que Lévy es uno de sus queridos amigos", ha precisado.

Miembros de la comunidad judía de Catalunya, como Simy Benarroch, han reprochado a Lévy que practique la lashon hara (לשון הרע en hebreo, lengua diabólica, en castellano), que es el pecado de hablar despectivamente de una persona.