El independentismo surgió de la combinación de "corrupción, más desafección, más paro". Es lo que ha asegurado el secretario de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha identificado Catalunya como una "olla a presión" que ya llegado a su punto límite, "se ha apagado" pero queda "retirar el caldo", en referencia a un supuesto abandono de la vía independentista.

El ejecutor del 155 en Catalunya, como responsable de las Administraciones Territoriales, ha considerado en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que el Govern tomó el camino equivocado al apostar por el referéndum del 1-O, para el que está convencido que se cometió un delito de malversación de fondos públicos: "En unas circunstancias complicadas, decidieron tomar una deriva y se les ha ido de manos", ha asegurado.

Desde su punto de vista, y como ya han considerado varios miembros del ejecutivo de Rajoy, la malversación de fondos no solo puede tratarse de una utilización ilícita de dinero público, sino que también entra en consideración otras cuestiones. De esta forma, pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya negado cualquier gasto directo para el 1-O, sí que podría atribuir este delito. "La malversación de fondos públicos puede ser también dejar un local, un edificio, gastar luz. Son muchas más cosas", ha sentenciado, tras lo que también ha hablado de la posibilidad que se hubieran falseado facturas de la Generalitat.

De esta forma, Bermúdez de Castro mantiene intacto el discurso del Gobierno ante la polémica, que esta mañana ha ido más allá. Las últimas pruebas otorgadas por la Guardia Civil cifran en 1,9 millones de euros la malversación del referéndum del 1 de octubre y señalan que se sufragaron los costes de la votación mediante subvenciones a JxSí, algo que tumbaría la versión de coste cero dada por el ejecutivo de Rajoy.

"Puigdemont quiere elecciones"

Según ha expuesto Bermúdez de Castro, la intención de Junts per Catalunya no es alcanzar un acuerdo de gobierno en Catalunya, lo que él vería "interesante" para ahora mismo. El objetivo de los de Puigdemont, según ha señalado, sería "forzar mucho" para que se agotaran los plazos para una investidura y se fuera a una repetición electoral.

Este escenario planteado por Bermúdez de Castro implicaría alargar el artículo 155 unos meses más, algo que no parece un inconveniente para el secretario de Administraciones Territoriales, quien dijo recientemente que la intervención autonómica había hecho que los servicios públicos, como la sanidad y la educación, funcionen mejor.