El Tribunal de Apelación de Bruselas tomará una decisión sobre la extradición del conseller en el exilio Lluís Puig el próximo 7 de enero. Eso es lo que han indicado sus abogados a la salida de la vista que se ha celebrado este jueves en Bruselas.

Concretamente, lo hará el tribunal de segunda instancia, después de que la fiscalía belga recurriera la decisión del de primera instancia de rechazar la euroorden al considerar que el Tribunal Supremo no era "competente" para pedir su extradición al estado español. En la vista, la defensa ha reclamado al Tribunal de Apelación de Bruselas que desestime el recurso y vuelva a denegar la extradición.

La decisión final queda para 2021

Aunque la decisión de este tribunal ya se tomará el año que viene, también se tiene que tener en cuenta que todavía hay un tercer recurso posible ante el Tribunal de Casación. Es por eso que Bélgica no tomará una decisión final sobre la extradición de Puig como mínimo hasta el 2021.

El Tribunal Supremo pide la extradición del conseller Puig por presunta malversación de dinero público en la causa del procés independentista. Y hay que recordar también que la euroorden contra Puig fue reactivada por el magistrado del Supremo Pablo Llarena junto con la del president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín, después de la sentencia del procés, que condenó a doce líderes independentistas por su participación en el procés.

Una sentencia "arbitraria e infundada", según la Fiscalía

Después de que Bélgica denegara la extradición de Puig, uno de los fiscales del juicio al procés, Javier Zaragoza, aseguró que aquella sentencia era completamente "arbitraria e infundada", y que se tendría que haber extraditado al conseller.

Zaragoza aseguró que la sentencia es "insostenible jurídicamente" porque incluye razonamientos "insólitos" e "inasumibles", y demuestra que "sin ningún tipo de duda" el espacio de cooperación judicial europeo "ha fracasado".

El caso de Valtònyc

El caso de extradición de Puig no es el único que está en marcha en Bélgica, el otro caso también activo es el de Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc. Concretamente, el caso del rapero está en el Tribunal de Apelación de Gante, que aplazó la vista para su extradición como mínimo hasta el 27 de mayo.

Al detalle, este tribunal tenía que resolver el 15 de septiembre sobre la entrega a España del rapero mallorquín. Ahora bien, entonces introdujo en septiembre una pregunta prejudicial al Tribunal Constitucional belga para evaluar si la ley del país de injurias en la corona es válida por aceptar la euroorden española, por lo cual se retrasó la vista hasta este jueves.