El BBVA contrató los servicios de José Villarejo para espiar empresarios y miembros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según ha revelado el portal Moncloa.com.

La entidad que presidía Francisco González recurrió al polémico comisario en diciembre del 2004, cuando Sacyr intentó hacerse con el control del BBVA con el apoyo del Ejecutivo del PSOE y del director de su oficina económica, Miguel Sebastián -uno de los espiados-.

El objetivo del BBVA era obtener información para frenar las maniobras de Sacyr perjudicando al vicepresidente de la compañía, Juan Abelló y el citado Sebastián, el núcleo del denominado "Grupo Hostil (GH)" en la llamada Operación Trampa. "Se trataba de conocer actividades de GH relacionadas con TRAMPA y de manera FUNDAMENTAL influir en sus decisiones para boicotear sus proyectos", escribió Villarejo en sus papeles.

500.000 euros por el encargo

El banco habría pagado 500.000 euros a Villarejo, encarcelado preventivamente desde el 2017 por delitos de organización criminal, soborno y blanqueo de capitales en la Operación Tándem.

El BBVA estaba especialmente preocupado por el papel de Juan Abelló, consejero del antiguo Banco Santander Central Hispano -ahora, Banco Santander- de quien pensaban que intentaría relevar a González en la presidencia de la entidad. En el BBVA pensaban que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, avalaba la operación.

Nuevas revelaciones

El portal Moncloa.com. ha anunciado nuevas informaciones los próximos días después de analizar 4.000 documentos en manos de Villarejo. El comisario, vinculado con la llamada Operación Catalunya contra líderes soberanistas catalanes, ha hecho públicas varias grabaciones a través de este portal que han salpicado al rey emérito, Juan Carlos I, según parece facilitadas a Villarejo por la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgesntein, amiga íntima del monarca.