Meritxell Batet (1973) militaba en el PSC de Gràcia. Aún así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la designó número dos por la circunscripción de Madrid en las pasadas elecciones. Algunas fuentes aseguran que Batet se posicionó a favor de Eduardo Madina como secretario general en el comité del PSOE (2014) –es decir, el rival del actual cabeza de lista. Además, está casada con un rival político, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura por el Partido Popular. Demasiada proximidad con los competidores de Sánchez. Y para la prensa de Madrid, Batet es "la catalana".
Sin embargo, la trayectoria como diputada y política de confianza del líder de Ferraz, la llevó a ser secretaria de Estudios y Programas del partido. También es profesora de Derecho Constitucional y ha dirigido la Fundació Carles Pi i Sunyer d'Estudis Autonòmics i Locals. Jurista y constitucionalista, últimamente también ha ocupado la mesa de negociación del PSOE, junto con personalidades del partido como José Enrique Serrano o Rodolfo Ares. Ella es la única mujer, junto con la senadora Maria Luisa Carcedo. Hoy también estará allí Jordi Sevilla, el economista del partido.

Foto: PSOE
¿Crisis de la socialdemocracia?
Batet acostumbra a vestir camisa roja en los días que son importantes para su partido, el socialista. La llevaba el día de la investidura. La viste en muchos debates clave para el PSOE. También en las negociaciones. Es una seña de identidad bien arraigada en Meritxell. De hecho, mientras le hacemos la foto, se coloca delante de una figura de Pablo Iglesias, el fundador de la formación, y dice: "El único que hizo historia, al menos, por ahora". Es decir, no el podemita. Por ese motivo, preguntada por si cree que la socialdemocracia está en crisis, se defiende. "Ese ya es un tema clásico y nos acompaña desde hace 15 o 20 años", dice entre risas. "En todo caso, si está muerta, es de éxito y por todo el bienestar que ha generado. Hay conquistas que ya no se cuestionan", añade.
Ahora bien, ella cree que hay elementos externos que la ponen en entredicho. "Hay inseguridades diversas, que provocan en la ciudadanía más temores y más incertidumbres que hace unos años", añade. "Los ciudadanos reclaman respuestas inmediatas a cuestiones muy complejas, que se canalizan buscando a un responsable: la globalización, la Unión Europea, el vecino... tienen siempre la culpa de todo", explica concentrada en su argumento. "Todo es mucho más complejo, y no tengo ninguna duda de que ahora en adelante la socialdemocracia seguirá siendo clave", responde a la reflexión de si la UE está ahogando con las políticas de austeridad, y los millones que España tendrá que recortar, debido al déficit, al Estado del Bienestar.