La nueva portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha reconocido que "urge abrir un diálogo con Catalunya" y ha anunciado que se celebrará una reunión con el presidente de la Generalitat "probablemente antes del verano".

Por su parte, la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "tiene la voluntad de llamar a Torra inmediatamente" y que será así el Ejecutivo español quien dé "el primer paso", salvo que el president catalán llame "hoy mismo y se adelante".

En declaraciones a Antena3, Batet ha afirmado que "en absoluto está en el ánimo del Gobierno de España entrar en el mercadeo" con el Govern de Joaquim Torra en Catalunya, pero "sí escuchar y dialogar" para "normalizar" las relaciones entre ambas instituciones.

En cuanto a la ronda que Torra está haciendo con el resto de formaciones políticas en Cataluña, Batet ha comentado que "si llama a hablar" al líder del PSC, Miquel Iceta, o a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es "razonable que acudan a la reunión y se puedan escuchar las razones de los unos y los otros".

En todo caso, ha incidido en que la actitud del Gobierno español será "escuchar, dialogar y normalizar unas relaciones institucionales que son buenas para el país" pero siempre "dentro del marco de la Constitución y del Estatuto de Cataluña" porque son "las reglas de juego" que deben regir para todos.

"La mano tendida estará para escucharnos desde el respeto, dialogar, empatizar, pero con unos límites claros que no es que nos los impongamos nosotros, es que son las reglas del juego que nos hemos dado todos y son las reglas que nos hacen libres: el marco constitucional y estatutario", ha dicho al respecto en una entrevista en Onda Cero.

Batet da por supuesto que Torra, "igual que el resto de los españoles, tendrá bastante claro cuáles son los límites". "Seguro que nos trasladará inquietudes, necesidades y objetivos, y nosotros haremos lo propio", ha añadido.

Según ha avanzado, en el Consejo de Ministros que se reúne hoy por primera vez, no se adoptarán medidas concretas sobre Cataluña, aunque el asunto "estará presente" por ser "uno de los mayores retos". "Es un Consejo de aterrizaje e intercambio de ideas. El presidente del Gobierno entiendo que hará una primera intervención para marcar líneas esenciales con las que parte este Gobierno", ha explicado.